Tvo Tiltil

Estudiantes de Tiltil y Santa Matilde participaron en la Charla Inaugural y Exposición “Igualmente Sabias” en el Centro Cultural de Tiltil.

Tvotiltil By Tvotiltil -Mar 09, 2023 0

La exposición a cargo del Proyecto Regional Explora Norte Región Metropolitana Norte, se encontrará disponible del 7 al 23 de marzo en la sala de Exposiciones del Centro Cultural.

Con una amplia convocatoria, estudiantes de Tiltil y Santa Matilde asistieron el día martes 7 de marzo, a la exposición “Igualmente Sabias: Creadoras de Conciencia” que destaca el trabajo de doce mujeres que realizan investigaciones, desarrollos tecnológicos, innovaciones o actividades de divulgación en áreas vinculadas con el cuidado y protección del medio ambiental.

La jornada dio inicio con la Charla Inaugural “Ciencias de la Sustentabilidad para la conservación de la naturaleza”, a cargo de la Bióloga y Doctora en Biología de la Conservación y actual Jefa del Centro de investigación en recursos naturales y sustentabilidad (CIRENYS) de la Universidad Bernardo O´Higgins, Carolina León Valdebenito, quien conversó sobre su área de estudio y cómo contribuye con la conservación de la naturaleza.

“Para conservar todos los elementos de la naturaleza no solo hay que tener como base el componente ambiental, sino que también se debe involucrar a las comunidades, a las personas y al comportamiento económico de esas comunidades, y eso intentamos aplicar en mi línea de investigación, junto a mi equipo trabajamos con unos humedales llamados turberas, desde donde crece una planta, la cual es de interés comercial (musgo Sphagnum magellanicum) conocido como pompón. En Chile la turba está regida bajo el código minero ya que es considerada un fósil, por lo que se puede explotar como un recurso minero” explicó Carolina.

Luis Valenzuela, alcalde de Tiltil, señaló: “En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, estas actividades fomentan y producen un interés en nuestras niñas y adolescentes y promueven el desarrollar al pensamiento científico, que tanta falta nos hace en la comuna de Tiltil. Por ello, queremos motivar a nuestra comuna a la investigación científica, abriendo las puertas a las universidades y al desarrollo del pensamiento, y que mejor manera de hacerlo que a través de mujeres inspiradoras que motiven a nuestras niñas, adolescentes y mujeres a seguir estudiando carreras universitarias científicas, un espacio que ha sido muchas veces privado para las mujeres y que esperemos que hoy en día con los nuevos contextos y nuevas formas de construir sociedad se vayan abriendo la equidad de género y las puertas a las mujeres en toda la sociedad”.

Javiera Desmartis, directora del Centro Cultural, indicó: “Como Corporación Cultural, acogimos esta exposición con el objetivo de impulsar a las niñas, jóvenes y mujeres de Tiltil a interesarse y vincularse con la investigación y divulgación en áreas de ciencias, técnología y medioambiente. Estas 12 cientificas, son la inspiración para derribar prejuicios y acortar la brecha de género en nuestra comuna.

Graciela Salinas Monsalve, docente del Liceo Manuel Rodríguez, “Me pareció una buena iniciativa porque logra que nuestras estudiantes mujeres se empoderen de que las ciencias no es un campo solo para los varones y aunque se ha disminuido la brecha de género en estas áreas, aún falta muchos. Estas instancias son muy valiosas para que nuestras estudiantes conozcan el valor que tiene la ciencia en nuestro país, sobre todo en temas tan importante como el calentamiento global y zonas de sacrificio”