Tvo Tiltil

26 de mayo, a 203 años de la muerte del Húsar de la muerte en TilTil

Hoy se cumple un año más del asesinato del prócer en cancha del gato y nos preguntamos ¿Cuánto de Manuel hay en los TilTilanos de hoy?

“Con unas pupilas claras y entre muchos sables viene a relucir”, así comienza el cautivo de TilTil, en  letra del gran Patricio Manns, y que escuchamos en voz del músico local Jahime Irie, con la cual comenzamos a conmemorar  un hecho que marcó la historia independista de nuestro país y forjó un arraigo en los vecinos de TilTil hasta nuestros tiempos.

La literatura se ha encargado desde distintos puños de contar la historia del prócer y entre verdades, mitos y leyendas, se ha acrecentado su legado no solo en la Comuna de TilTil si no también su reposicionamiento en la historia de Chile, catalogándolo por muchos como “el verdadero padre de la patria”.

Y al son de “solo sé que ausente va, que los llevan los soldados”, es cuando nos hacemos la siguiente pregunta:

¿Pero cuanto hay del espíritu de ese líder combativo, astuto, estratega y luchador en la población del TilTil actual?

Muchos nos hemos preguntado eso ante situaciones injustas y abusivas que ha vivido TilTil sobre todo en las últimas décadas en materia territorial y ambiental,  donde por muchos hemos sido considerados pacientes, resilientes y poco rebeldes ante la injusticia.

Distintas organizaciones, sindicatos y hasta candidaturas políticas se han aferrado a la figura del guerrillero para afianzar una posición de lucha y de identidad local, sin claridad de si cada una de estas responde efectivamente a la esencia y espíritu de Manuel.

Desde que inició esta pandemia no ha sido posible realizar el acto cívico que conmemora este hito histórico, que además de convocar a gran parte de la población TilTilana, es una visita obligada para turistas y espacio para el comercio local, en el cual generaciones han desfilado en honor al guerrillero y también hemos podido ver manifestaciones pacíficas buscando reivindicaciones sociales y laborales, pues es el espacio en el que todos siempre han querido estar.

Y cuando llegamos al final de la canción  y escuchamos el “yo no se si volveré a verle libre y gentil” Solo saludar, rendir respetos y honores a Manuel Rodríguez, el Húsar de la Muerte, a 203 años de su asesinato “camino a TilTil”.

Imagen: Retrato de Manuel Rodríguez Erdoíza por A. Carvalllo O.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email