La iniciativa se extenderá a 6 comunas -incluida Til Til- de las regiones Metropolitana y Valparaíso abarcando a más de 2 mil niños de diversos establecimientos educacionales.
A inicios de diciembre dimos el puntapié inicial a nuestro programa “Sonrisas para la Vida” -que ejecutaremos en alianza con Fundación Sonrisas- en dos establecimientos de la comuna de Til Til.
Este programa integral, diseñado por Anglo American y la Fundación, pone a disposición de la comunidad una excelente iniciativa de salud que tiene tres componentes claves: entregar atención dental, en la que dentistas se instalan con su box portátil al interior de los colegios; educación en salud bucal para niños, apoderados y profesores, con el objetivo de formar los hábitos necesarios en la comunidad y, finalmente, un proceso de 3 años de acompañamiento que permitan ejecutar un proceso sustentable en el tiempo.
Patricio Vilaplana, Gerente Desempeño Social Corporativo de Anglo American, destacó que “este programa busca por un lado la atención integral de los niños, que queden sanos, en este caso de los niños pequeños -pre-kinder, kinder y primero básico – y, por otro lado, generar los hábitos en los niños y sus familias. Cuando nos re-imaginamos la minería, buscamos mejorar la vida de las personas justamente con programas que nos permitan disminuir brechas”.
Por su parte, Raúl Valdivia, director ejecutivo de Fundación Sonrisas, explicó que, durante el 2023, el programa se extenderá a 5 comunas más de las regiones Metropolitana y Valparaíso “abarcando a más de 2 mil niños de diversos establecimientos educacionales, partiendo con todo desde marzo con Sonrisas para la Vida”.
Finalmente, Luis Navarrete, alcalde de Til Til, agradeció el hecho de que el programa se comience a ejecutar en la comuna “y que mejor que desde Santa Matilde en un rol de descentralización, siendo esta primera localidad la que tenga este servicio tan importante para los niños y niñas donde la salud bucal muchas veces es esquiva para las familias. Fue muy agradable ver como los niños se acercaban al box dental acompañados de sus mamás y papás y se sumamente felices con la experiencia educativa y de salud bucal”.
Este 2022 iniciaremos el programa en la Escuela Santa Matilde y el Liceo de Huertos Familiares, y en 2023 se proyecta que este se extienda a Lo Barnechea, Colina, Los Andes, Nogales y Catemu.