Tvo Tiltil

Apoderados se reúnen con los profesores movilizados.

Tvotiltil By Tvotiltil -Ago 01, 2021 0

En una jornada marcada por la incertidumbre que tienen los apoderados por el año escolar de sus hijos producto del paro

 

El viernes reciente, el sindicato de Profesores de TilTil convocó a toda la comunidad escolar a una reunión en la multicancha de La Isla, para informar sobre el proceso de movilización en la que se encuentra el gremio y los avances en las gestiones. Esto debido a múltiples muestras de preocupación por parte de padres y apoderados ante la situación académica de los niños, niñas y adolescentes de la comuna.

En la reunión a la que además concurrió el Alcalde Luis Valenzuela y la Concejala presidenta de la comisión de educación Nelda Gil, se expuso el derrotero de hechos que han ocurrido durante los últimos 2 meses y medio de movilización , donde según palabras de la directiva de los docentes, el Subsecretario dio un plazo de 3 semanas para resolver un tercio de la deuda que se mantiene con los profesores y asistentes de la educación, deuda que según palabras del Alcalde Valenzuela alcanza los 5.300 millones de pesos.

Valenzuela por su parte indicó que la situación de la corporación es catastrófica, que se ha tratado de avanzar en este mes de la nueva administración, pero que no obstante es complejo por que mensualmente se debe cubrir 200 millones en remuneraciones y que la liquidez tiene un déficit mensual de al menos 50 millones.

Luego llegó el turno de los apoderados quienes se dividieron entre quienes apoyan al profesorado, incluso instando a hacerse parte de las movilizaciones señalando que “si la solución está en Santiago, debemos movilizarnos junto a los profes en Santiago”, como también surgieron voces críticas, principalmente por quienes están con la incertidumbre de como finalizará  el año escolar para alumnos y alumnas que terminan enseñanza media y/o que pasan de básica a media y requieren de un nivel académico para ingresar sin desventajas en establecimientos de otras comunas para el año 2022.

Ante lo cual desde la autoridad se indicó que se trabaja en un plan de recuperación y retorno a clases, algo que no ocurrirá según los docentes hasta que sea materializado el pago del tercio de la deuda comprometida desde la Subsecretaría de educación.

Según cifras entregadas por el Alcalde a la fecha 70 alumn@s han dejado la educación pública local, lo que significa una disminución mensual de la subvención por 5.000.000 de pesos.