Tvo Tiltil

Bypass puente El Ventarrón, el dolor de cabeza de la DOM

Editor By Editor -Jul 06, 2022 0

Luego de las reiteradas molestias de la comunidad, el Director de obra citó al Inspector Fiscal a dar respuesta a las inquietudes ente el Concejo Municipal.

El Inspector Fiscal Francisco Contreras debió acudir al Concejo Municipal de Tiltil para informar y rendir cuenta de las obras realizadas en el marco del contrato de mejoramiento vial adjudicado por la empresa ICAFAL S.A. y de la cual es el representante de la Dirección de vialidad.

Todo esto a raíz de las múltiples demostraciones de molestias por parte de la comunidad y también de Concejales que lo plantearon en un Concejo anterior en torno a los trabajo en ejecución en el puente el Ventarrón y el bypass provisorio construido para el transito al ingreso de Tiltil centro. El mal estado del bypass, la baja señalética y la pésima calidad de esta, escasa luminosidad para la visión nocturna por el sector han sido parte de las críticas hacia la ejecución de ésta obra, todo esto fue amplificado por el sistema frontal de la semana de 25 de Junio, que provocó barrial e inseguridad vial en dicho bypass, momento en el cual los dardo apuntaron principalmente a la Municipalidad y su Dirección de Obras a cargo de Alejandro Lara, por baja fiscalización a la empresa.

De acuerdo a lo conversado con TvoTiltil el Director de Obras Municipales indicó que han atendido los requerimientos de la comunidad, que han generado las gestiones administrativas correspondientes ante la empresa para solicitar el mejoramiento del bypass antes citado, no obstante recalca que esta es una obra de carácter sectorial, que no es responsabilidad Municipal ni de dicha dirección de Obras, razón por lo cual se invitó al Inspector Fiscal Francisco Contreras al Concejo Municipal del pasado 5 de Julio.

En dicha Oportunidad el Inspector Fiscal hizo una presentación ante el Concejo sobre las obras desarrolladas en la ruta G-16 entre el tramo Chicauma-Rungue, que son parte del contrato de la Dirección de Obras con la empresa ICAFAL S.A. , en el cual se mostraron los trabajos ya muy avanzados y terminados en algunos casos de los puentes Chicauma, Los Quilos, El Escorial, el puente al llegar a Rungue y las obras en ejecución del puente El Ventarrón, que son los que han generado las molestias para las y los usuarios.

En relación a este último punto el Inspector Fiscal señala que la empresa tuvo bastantes restricciones al momento de diseñar el bypass, tanto por postación de alumbrado público, por red de agua de la empresa sanitaria, por la línea férrea que está al costado de la ruta y por CONAF que hizo prohibiciones de carácter forestal, todo esto habría limitado las posibilidades de desarrollar un mejor bypass en el sector.

Luego de un oficio emitido por la Municipalidad a la empresa y la autoridad vial solicitando un mejoramiento del bypass, se implementó un trazado bidireccional que permitiera un mayor flujo de tránsito en el sector, lo cual si bien disminuyó la congestión , no mejoró el estándar de calidad de dicho desvío.

Posterior a la presentación por parte del representante de Vialidad vino el turno de las preguntas del Concejo, donde el Concejal Santana y el Concejal Mena señalan lo precario del trazado y la seguridad vial del sector, consultando si la norma exige pavimentación de dichos desvíos o basta que sean solo de tierra como es el caso del realizado en el puente El Ventarrón, a lo cual el Inspector Fiscal señala que la norma no exige que los desvíos sean pavimentados y hace un mea culpa además al señalar que reconocen que las bases de licitación fueron deficientes en ese aspecto.

Por su parte el Concejal Mena indica directamente que el trabajo de la inspección Fiscal ha sido a lo menos deficiente y que en estos casos lamentablemente la comunidad apunta a las autoridades locales por las falencias en la ejecución de proyectos y obras que son responsabilidad del Gobierno central, en este caso del MOP a través de la Dirección de vialidad.

El Alcalde Valenzuela en tanto hace un reconocimiento a las obras desarrolladas en los otros puentes reparados dentro de esta licitación señalando que claramente ha sido un desarrollo en términos de conectividad en la Comuna, no obstante reafirma la necesidad de que el desvío del puente El Ventarrón requiere de mayor seguridad vial, tanto por la superficie de transito como también de iluminación y señalética del sector, que permita a todos quienes transiten por el sector hacerlo de una manera más segura. Además de aquello solicitó información sobre la reposición del puente El Naranjo, el cual aún está pendiente.

En relación a la solicitud planteada por el edil, el inspector fiscal indica que los trabajos de mejoramiento han sido instruidos a la empresa y que deberían estar listos en la quincena de Julio.

Sobre la situación del puente el Naranjo, Contreras informa que tanto ese puente como el Atajo, se cayeron de la licitación por temas técnicos y particularmente el puente El Naranjo se cayó por aspectos ambientales, al contar en el lugar con Guayacanes, especie en conservación ecológica.

El Director de Obras Alejandro Lara nos comenta que permanentemente están en revisión e inspección de los trabajos que se desarrollan en esta y otras obras a nivel comunal para garantizar el menor impacto negativo para la comunidad.