Tvo Tiltil

Codelco Andina inauguró nuevo pozo que abastecerá de agua potable a 120 familias de Punta de Peuco.

Alianza entre la empresa, vecinas y vecinos de la localidad y autoridades de la zona, permitió entregar una solución definitiva a la comunidad, luego de seis meses sin contar con un suministro de agua permanente.

Las muestras de alegría se multiplicaron entre las vecinas y vecinos de la localidad de Punta de Peuco, quienes hoy cuentan con abastecimiento permanente de agua potable gracias a la construcción de un nuevo pozo que fue financiado por Codelco División Andina.

Las obras fueron entregadas a representantes de esta comunidad, ubicada en la comuna de Tiltil, en una significativa ceremonia que contó con la participación de autoridades como el Delegado Presidencial Provincial de Chacabuco, Giordano Delpin; el alcalde de Tiltil, Luis Valenzuela; el
Director de Obras Hidráulicas de la Región Metropolitana, Paulo Cañas, además de representantes de Codelco Andina, encabezados por el Gerente General (i), Roberto Pastén.

En la ocasión, Codelco Andina entregó el informe final de construcción a la directiva del Servicio Sanitario Rural (ex APR), que contiene las principales características de operación del nuevo pozo. Posteriormente, se descubrió una placa conmemorativa y se realizó la apertura de un grifo ubicado en el recinto, con el objetivo de simbolizar la puesta en marcha oficial de las nuevas instalaciones.

Este nuevo pozo beneficia en forma directa a más de 120 familias, que en los últimos seis meses, sólo contaban con un abastecimiento parcial de agua potable a través de camiones aljibes.

Operar con sustentabilidad

La construcción de este nuevo pozo tuvo una inversión cercana a los 300 millones de pesos. Una contribución de Codelco Andina que se enmarca en el compromiso de la empresa por desarrollar una minería sustentable y respetuosa con sus comunidades vecinas a través del programa “En la Ruta del Agua”, que impulsa acciones concretas de eficiencia hídrica en la Provincia de Chacabuco y en localidades del Valle del Aconcagua.

“Desde el punto de vista hídrico es fundamental para nosotros entender lo que nos sucede en la industria, pero también en nuestras comunidades. Estamos orgullosos de inaugurar este pozo en Punta de Peuco, y como Codelco vamos a seguir apoyando a nuestras comunidades en un tema tan básico como es tener agua para las personas”, destacó Roberto Pastén, gerente general (I) de Codelco Andina.

La comunidad local, que jugó un rol preponderante en la gestión para construir este nuevo pozo de agua, hoy destaca con alegría que este proyecto se haya convertido finalmente en realidad. Así lo explicó, Verónica Livesey, presidenta del Sistema Sanitario Rural y de la junta de vecinos de Punta de Peuco.

“Este es un gran día, que esperamos por muchos meses que estuvimos sin agua. Estamos muy agradecidos y se concretó el sueño de tener agua porque es muy difícil vivir sin ese recurso”.

En tanto el delegado presidencial provincial, Giordano Delpin, destacó los buenos resultados del trabajo en conjunto. “Para nosotros como gobierno el tema del agua es muy importante y por eso agradecemos el apoyo que nos entregan empresas como Codelco”.

Una alianza de trabajo que también valoró el alcalde de Tiltil, Luis Valenzuela, sobre todo porque devuelve el agua potable a la localidad después de cuatro meses. “Llevamos una sequía en Tiltil de 14 años y hoy día, lo más importante de esta inversión es que la comunidad de Punta Peuco consigue la disponibilidad de agua para vivir su día a día”.

El nuevo pozo de la localidad de Punta de Peuco se construyó entre abril y julio de este año. Destaca por tener 129 metros de profundidad y una capacidad de extracción de 3 litros por segundo, lo que permitirá comenzar con el abastecimiento de agua desde este momento y durante las 24 horas del día.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email