Tvo Tiltil

Consejo Regional Metropolitano aprueba proyecto de más de $ 5.900 millones para llevar fibra óptica a 99 localidades de comunas rurales

Iniciativa busca beneficiar a 168.267 habitantes de las cinco provincias rurales de la región con la posibilidad de acceder a internet domiciliario.

El Consejo Regional Metropolitano de Santiago aprobó en su décimo segunda sesión plenaria una inversión de $ 5.924.373.168 para llevar fibra óptica a 99 localidades de las 18 comunas rurales de la Región Metropolitana, en el marco de una iniciativa conocida como “Última Milla”. 

El proyecto corresponde a un convenio del gobierno regional y el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones que se ejecutará en un plazo de tres años, entre el 2022 y el 2024. 

La iniciativa permitirá subsidiar el despliegue de servicios de telecomunicaciones en los lugares más alejados de la región. Esto, en razón a que factores como la baja densidad poblacional impiden que las empresas que entregan dichos servicios lleguen hasta el usuario final. 

El proyecto, que es parte de la iniciativa Fibra Óptica Nacional que ejecuta la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), beneficiará directamente a 168.267 habitantes de las cinco provincias rurales de la región con la posibilidad de acceder a internet domiciliario. 

El presidente del Consejo Regional Metropolitano, Rodrigo Cornejo, expuso que “una de las tantas evidencias que nos ha dejado la pandemia es la falta de conectividad”.

 “Hoy las modalidades telemáticas, el teletrabajo o las clases remotas, hacen que la carga de conexión que se requiera sea muy alta y nuestros niños de comunas rurales, por ejemplo, simplemente no pueden acceder. Por lo tanto, estamos muy contentos como Consejo Regional de aportar con esta inyección de recursos para llevar fibra óptica a toda la región”, resaltó el consejero.

En sus orígenes, este proyecto fue desarrollado por la Asociación de Municipalidades Rurales (Amur) y consideraba el despliegue de troncales de fibra óptica en 13 de las 18 comunas rurales. Con posterioridad, el gobierno regional solicitó a la Subtel, y específicamente al Fondo de Desarrollo de Telecomunicaciones (FDT), la asesoría para la evaluación técnica y financiera del proyecto, así como la eventual elaboración de bases para un concurso público con el objetivo de implementar el mismo en todas las comunas rurales de la región. 

“Este proyecto data de muchos años y efectivamente, gracias al esfuerzo de los consejeros y consejeras regionales, va a beneficiar a las 18 comunas rurales. Con las distancias que tenemos, a las empresas de telecomunicaciones no les interesa instalar fibra óptica, pero con la pandemia la brecha de conectividad se ha ampliado en nuestros territorios. Por eso agradecer especialmente a la Comisión Rural del Consejo que ha dedicado mucho tiempo a este tema y no imaginan el gran beneficio que tendrá”, resaltó el presidente de la Amur y alcalde de Pirque, Cristian Balmaceda. 

El segundo semestre 2021, la Subtel deberá hacer llegar al Gobierno Regional Metropolitano un programa con las especificaciones de los proyectos que se financiarán por comuna. De la misma manera, realizará una licitación pública para implementar esta iniciativa. En el programa definitivo, además, se podrán incorporar localidades adicionales propuestas por la empresa postulante y que se adjudique la licitación, se informó desde el Core.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email