Tvo Tiltil

Convenio entre INDAP y Anglo American cumplió tres años apoyando a agricultores de Chacabuco

Esta alianza nace en el año 2019 en Chacabuco, en el marco del Plan Minero Sustentable de la compañía minera, considerando iniciativas enfocadas en una mejor gestión del agua en zonas de escasez y combinando esfuerzos con el sector público.

En su tercer año de ejecución, el convenio de colaboración entre Anglo American y el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) que comenzó en 2019 y que ha apoyado a más de 180 iniciativas, suma 19 nuevos proyectos aprobados para su ejecución en las comunas de Colina, Til Til y Lampa. El objetivo de este convenio es contribuir en proyectos relacionados con el acceso, seguridad, disponibilidad y gestión del recurso hídrico de los agricultores de la provincia de Chacabuco.

Durante el actual período, el convenio permitirá entregar apoyo a 19 familias -por un total de 240 millones de pesos-, y abarcará alrededor de 70 hectáreas de terreno. Este acuerdo asociativo ha sido fundamental para ir en ayuda de los pequeños agricultores que trabajan con INDAP en los programas de Riego Asociativo, de Riego Intrapredial y de Obras Menores de Riego, cuyas líneas de trabajo están orientadas al mejoramiento de sistemas de acumulación de agua, riego por goteo, incorporación de energía renovable no convencional, cosecha de aguas lluvias y la utilización de tecnología para mejorar la eficiencia hídrica.

Esta alianza entre INDAP y Anglo American nació en el año 2019 en Chacabuco, en el marco del Plan Minero Sustentable de la compañía minera, considerando iniciativas enfocadas en una mejor gestión del agua en zonas de escasez y combinando esfuerzos con el sector público. Al año siguiente, los alcances del primer acuerdo se extendieron a la provincia de Los Andes. Ambos convenios tienen una duración de tres años.

Para Onofre Sotomayor, director regional Metropolitano de INDAP, el trabajo conjunto con Anglo American ha sido fundamental para potenciar la actividad campesina en la provincia de Chacabuco. “Cuando la compañía cubre un porcentaje importante de la ejecución de los proyectos, nos permite mayor capacidad de llegar a más predios y, asimismo, implica un menor aporte de parte de los agricultores. Hoy, más que líderes en el sector minero, Anglo American es un aliado nuestro y para familias campesinas, ya que, con su ayuda, les ha permitido fortalecer y reinventar su trabajo”, aseguró.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email