Se trata de Hernán Ramírez Hald, quien cumple su pena de presidio en el recinto ubicado en Tiltil.
La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó, este lunes 17 de julio, una resolución adoptada por Gendarmería de Chile, la cual niega la solicitud de salida dominical a Hernán Ramírez Hald, quien cumple condena en la cárcel de Punta Peuco ubicada en Tiltil.
Fue la Segunda Sala del Tribunal de alzada, quien de forma unánime descartó que existiera un actuar arbitrario o ilegal al negar este beneficio a Ramírez, un general del Ejército (r) que fue condenado por un crimen de lesa humanidad, conforme detalla CNN Chile.
En concreto, Ramírez solicitó este beneficio, el cual fue rechazado en primera instancia. Sin embargo, su defensa presentó un recurso de protección el cual fue desestimado por el mencionado tribunal.
El fallo indica que “Gendarmería dio cumplimiento al procedimiento previsto en la normativa vigente, pues se analizaron los antecedentes de Ramírez para efectos de emitir el pronunciamiento sobre su postulación, opinión técnica que se sustenta en los motivos del acto, sin que en ello se advierta ilegalidad o arbitrariedad alguna”.
Por lo anterior, el recurso de protección “no está en estado de prosperar, toda vez que el recurrente carece de un derecho indubitado y preexistente, en tanto la entidad técnica revisó y ponderó sus antecedentes bajo los criterios definidos (…) por el Decreto Supremo N° 519 de 1998 de Justicia”. “Se rechaza, sin costas, el recurso de protección deducido por el abogado Maximiliano Eduardo Murath Mansilla, en representación de Hernán Alejandro Ramírez Hald”, cierra el fallo.