Tvo Tiltil

Día histórico en TilTil : Alcaldía Frente Amplista y la salida de chile vamos del concejo marcaron la jornada

Tvotiltil By Tvotiltil -May 17, 2021 0

En una jornada maratónica, con la mega eleción que se llevó a cabo en pandemia y con 2 días de votaciones, hecho inédito; se realizó el proceso electoral que permitió conocer en TilTil quienes serán las nuevas autoridades locales para el periodo que comienza a partir del próximo mes.

Luego de un día sábado donde votaron más de 3000 personas a nivel comunal, el domingo traería consigo la emoción, la ansiedad y la incertidumbre en algunos casos a la hora de los resultados.

18:00 hrs en punto y se comenzaron a cerrar las mesas, en los locales de votación equipos de campaña montaban sus centros operativos para conocer y contabilizar paralelamente los resultados parciales, la espera sería larga pues el orden del conteo seria comenzando por los Constituyentes, Gobernadores y luego la disputa local entre Alcaldes y por último los Concejales.

Pasadas las 19:30 ya se sabía que en Tiltil el nombre de Daniel Stingo, independiente dentro de la lista del frente amplio, era la amplia mayoría de las preferencias para la convención constitucional (sería a la postre el más votado a nivel nacional), eso daba algunas señales de lo que podía pasar con el candidato FA para la Alcaldía.

En el conteo de Gobernadores regionales la figura de la militante Comunes Karina Oliva pisó firme enl las urnas Tiltilanas para alzarse con la primera mayoría, seguida no muy de cerca por Pablo Maltes y Catalina Parot, dejando muy relegado a quien a la postre disputará la segunda vuelta con Oliva, el candidato DC Claudio Orrego.

Cerca de las 21:00 hrs comenzábamos a conocer los resultados de Alcalde(sa), con un inicio altamente competitivo y disputado palmo a palmo el conteo entre Luis Valenzuela (RD) y Bárbara González (PPD), dejando en un expectante tercer lugar a Sergio Tapia (IND), y muy relegada a Eva Vargas (IND-Chile Vamos).

Ya con el pasar de las mesas la diferencia se fue realzando y haciendo inalcanzable para González, y entre algunas escaramuzas menores, pequeñas rencillas por tal o cual voto objetado e incomodidades de vocales de mesa por la presencia de TvoTilTil en el lugar, se comenzaba a avizorar que sería el hasta entonces Concejal quien se quedaría con el sillón edilicio.

Pasadas las 22:00 hrs y luego de más de 90 minutos de transmisión, TvoTilTil tenía la primicia. El ya proclamado Alcalde electo de TilTil Luis Valenzuela , rebosante, lleno de felicidad y acompañado de más de 50 adherentes hacia ingreso al Liceo Bicentenario y daba sus primeras impresiones en vivo para nuestra señal.

El resultado sería claro, Luis Valenzuela nuevo Alcalde, deja atrás 8 años de administración de Chile Vamos y se alza como uno de los Alcaldes más jóvenes en asumir en la Comuna.

En el caso de los concejales la disputa sería algo más reñida, con cupos desde temprano confirmados como los de Cesar mena (primera mayoría), María Delgadillo, Valentina Domínguez, Camilo Para (gracias a su fuerte influencia en el local de Huertos Familiares), la pelea más larga estaría en el pacto FA entre el IND-RD Luis Huerta y la IND-CS Nelda Gil.

Pasadas las 2:00 am se confirmó que será Nelda Gil quien se impuso y será parte del concejo municipal, el cual como hecho inédito en la historia reciente de la comuna, será compuesto solo por representantes de la centro izquierda local.

Si bien la votación no superó el 44% de participación, fue un día histórico para la política electoral a nivel comunal y desde luego nacional.