Tvo Tiltil

Dueño de buses Samella : si no aplicamos el alza del pasaje el servicio se hace inviable.

TvoTiltil conversó con Erwin Salazar, quien nos comentó las causas del alza del pasaje que comienza a regir éste sábado en la empresa Buses Samella.

A raíz del anuncio de alza en el precio de la locomoción colectiva tomamos contacto con Erwin Salazar, propietario de Buses Samella quien nos atendió para comentarnos la situación del transporte público local y lo que origina el alza que rige desde este fin de semana, donde el pasaje Santiago-Tiltil llegará a los 2300 pesos.

Para comenzar Erwin nos señala que el alza del combustible en los 4 años que lleva en operación la empresa en la comuna ha sido considerable, si el año 2018 se pagaban 460 pesos por litro de diesel hoy se paga cerca de 1150 pesos, y el alza del pasaje en estos 4 años en la suma ha sido de 400 pesos (100 pesos por año en promedio).

También nos señala el alto costo del arriendo de andén y losa termina en san Borja, el que asciende a 4.000.000 anuales y que sufre incrementos de acuerdo al IPC anualmente entre otros factores.

Sin considerar los costos de insumos y repuestos de las maquinas propias de la operación, los cuales también están más caros.

Producto de todo lo antes mencionado en Septiembre pasado la empresa se reunión con las autoridades de la SEREMI de Transportes para solicitar ayuda o ver fórmulas para apalancar el transporte Urbano-Rural, ya que a diferencia del transantiago no tiene ningún tipo de subsidio por ende el costo total del transporte lo asume el pasajero, ante lo cual las autoridades señalaron la necesidad de regular este tipo de transportes, lo cual hasta la fecha sigue sin avanzar.

Según palabras del propio Salazar “La actual situación nos está matando”.

Existen los recursos de la ley espejo, que son entregados a las Municipalidades que no cuentan con transantiago a modo de compensación, estos podría ser utilizados para apoyar el precio de los pasajes de las personas, sostuvo.

En la actualidad existen dos empresas de transportes que realizan el recorrido Santiago- Tiltil, buses Samella y Cobrexpress, este último cuenta solo con dos máquinas en recorrido, por lo que hace la frecuencia mucho más precaria, sobre lo mismo nos señala Salazar que “nosotros transportamos a parte importante de la población que tiene cobro como escolar, además el pasaje para adultos mayores es al 50% del valor normal, lo cual ciertamente genera una disminución en el flujo de liquidez por viaje, pero hemos hecho lo posible durante estos 4 años de afectar lo menos posible el bolsillo del pasajero, pero si no se realiza esta alza anunciada se caerá en insolvencia “.

En relación al flujo, máquinas y calidad de servicio le consultamos a Erwin debido también a reclamos en RRSS sobre algunas conductas y nos señaló que el promedio de frecuencia es de 30 minutos, pudiendo haber una variación no más allá de 10 min, que cada situación anómala que los pasajeros visualicen en su viaje lo hagan llegar a la empresa de manera formal y en relación a la solicitud que también ha circulado en redes sobre el tamaño de los buses este señaló que el costo de tener buses para 45 pasajeros incrementaría aún más el costo de traslado, razón por lo cual no se ha avanzado en esa línea.

Comprometimos con Erwin una entrevista en vivo para Tvotiltil la primera semana de marzo para que la audiencia pueda realizar sus consultas.

el detalle del valor del pasaje luego del alza será:

Santiago Tiltil: 2300 pesos

Huertos Familiares – Santiago: 2000 pesos

Intermedia : 1100 pesos

Local : 1000 pesos

recordar que adultos mayores tienen tarifa al 50%.

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