Tvo Tiltil

Dulce y fresca de Tiltil ya es una marca.

Tvotiltil By Tvotiltil -Ene 18, 2022 0

El programa Sello de Origen entrega certificación de origen a las Tunas de Tiltil

Hoy martes 18 de enero se desarrolló en dependencias de INAPI (Instituto Nacional de Propiedad Industrial) la entrega de la marca colectiva “Dulce y Fresca de Tiltil”, que identifica a nuestras tunas como una fruta con características singulares. Estas ahora ingresan al programa sello de origen reconociendo la posesión de características únicas dadas por su origen geográfico, color claro y su forma redondeada.

Todo ello junto a un gran dulzor y singular aroma , dado que crecen a golpe de mucho sol y poca agua, en suelos arcillosos y colmados de piedras.

Este reconocimiento es una iniciativa que impulsa el Ministerio de Economía junto a INAPI y constituye un claro estímulo para fomentar la valorización y protección de productos nacionales con una alta vinculación local.

El Sello de Origen facilitará el posicionamiento futuro en los distintos mercados de nuestras tunas y productos elaborados con ellas. Al mismo tiempo reconoce y rescata un fruto y actividad ancestral en el valle de Tiltil, zona que durante la última década ha sido fuertemente golpeada por la sequía.

El acto contó con la asistencia de numerosas autoridades como el Gobernador Metropolitano Claudio Orrego, la directora nacional de INAPI Loreto Bresky, la Seremi de Economía Magnolia Saavedra, nuestro alcalde Luis Valenzuela entre otros muchos personeros.

En representación de la Asociación de Tuneros de Tiltil asistió Gonzalo Herrera Aguilar quien recibió el certificado de la marca colectiva: “Dulce y Fresca de Tiltil”.