Apertura de colegios en cuarentena y cambios en el toque de queda son alguna de las novedades.
A partir de este jueves, entra en vigencia la modificación al Plan Paso a Paso anunciada por el Gobierno, lo que implica que habrá más libertades para las personas que hayan completado su esquema de vacunación.
Las modificaciones incluyen apertura de cines y gimnasios en comunas que se encuentren en Fase 2.
Entre los cambios que comienzan a regir a partir de esta jornada, está el toque de queda diferenciado: uno de 22 horas a 05 de la mañana y otro de 00:00 horas a 05 de la mañana. ¿De qué depende cada horario en las distintas regiones? De dos factores: que la región tenga al menos el 80% de su población vacunada completamente (dos dosis) y que la tasa de casos activos sea menor a 150.
Además, los colegios y jardines infantiles podrán abrir en Fase 1 de Cuarentena. Para esto, se necesita autorización del ministerio de Educación, pero si el establecimiento estaba abierto en fase de Transición y la comuna retrocede, no será necesario el documento.
En cuanto a los aforos, los cines podrán funcionar en Transición, de lunes a viernes, aunque el aforo será de 1 persona cada 8 metros cuadrados de superficie útil. Sin embargo, los sábados, domingos y feriados aplica las normas de cuarentena.
Sobre los estadios, los eventos con público con interacción podrán recibir público también en Transición, y exclusivamente de lunes a viernes. Por otro lado, los eventos con público sin interacción, en donde se clasificarían los eventos deportivos como la asistencia a estadios, se establecen distintos aforos según la fase, etapa de vacunación y tipo de público.
Ejemplo de esto: en una comuna en fase de Transición, un evento con público sin interacción (ubicación fija, mascarilla permanente, sin alimentos) que incluyan a personas sin Pase de Movilidad, tendrán un aforo de 25 personas máximo en espacios cerrados y 50 en lugares abiertos. Mientras que con Pase de Movilidad, el aforo sube a 50 en lugares cerrados y a 100 en espacios abiertos.
El Pase de Movilidad también permitirá a restaurantes atender en su interior en Fase 2, pero solo a personas completamente vacunadas, mientras que para quienes no tengan el documento la atención será solo en espacios abiertos, solo de lunes a viernes en ambos casos. Además, tanto en interiores como exteriores, las personas deberán cumplir una distancia de 2 metros entre mesas.
Los gimnasios podrán reabrir en comunas en Fase 2, cumpliendo normativas sanitarias: las personas que tengan Pase de Movilidad solo podrán asistir en espacios abiertos, mientras que los que sí tengan este documento podrán hacerlo tanto en espacios abiertos como cerrados, solo de lunes a viernes en ambos casos.