El biofiltro permitirá la reutilización de las aguas grises del Centro Cultural Raíces Propias para el riego de la huerta medicinal que abastece a los vecinos. Se estima un ahorro de agua en un tercio del consumo mensual de la sede comunitaria.
La iniciativa, que nace de la priorización que los propios vecinos realizaron durante la primera sesión de este año del Comité de Seguimiento Ambiental Las Tórtolas, consistió en la instalación de un dispositivo “casero” de bajo costo en el Centro Cultural Raíces Propias, en la localidad de Huertos Familiares. El biofiltro permitirá la reutilización de las aguas grises del lavaplatos de la sede comunitaria para el riego de la huerta medicinal que abastece a los vecinos.
Este lugar fue escogido por la consultora 7 Pétalos -uno de los ejecutores del proyecto-, que dio el visto bueno a la factibilidad técnica, y contó con el compromiso de los administradores del recinto para el cuidado y la mantención del biofiltro. Se estima un ahorro de agua en un tercio del consumo mensual de la sede comunitaria.
Fabiola Serrano, relacionista comunitaria Los Bronces de Anglo American, explicó que la actividad fue una convocatoria abierta que invitó a que “cualquier vecino, vecina puede implementar este biofiltro en su hogar, tenemos asistentes de diversas edades participando, porque aquí lo importante es presentar su fácil implementación y como pueden llevarlo a sus casas”.
Por su parte, Rosa Ramirez, vecina de Huertos Familiares y participante del taller, relató que “aprendimos a filtrar las aguas grises con dos cámaras desengrasantes y dos cámaras decantadoras, lo que me permitirá recuperar el agua que se pierde del lavaplatos o lavadora para regar mis árboles y plantas”.
La actividad convocó a vecinos de localidades como Colina, Huertos Familiares, Los Lingues, El Manzano, entre otras.