En el comunicado se señala que se está cometiendo una evidente vulneración de derechos en situación de pandemia.
Durante horas de la tarde de ayer se dio a conocer un documento emitido por la federación de trabajadores de la Salud Metropolitana norte, en el cual se manifiesta la preocupación por la forma como se lleva a cabo el proceso de vacunación contra el covid 19 en la comuna de TilTil, principalmente referente a los servicios APS.
En el documento señalado se hace referencia al proceso que se realiza de manera poco fluida, no atendiendo a la instrucción ministerial ni al calendario nacional de vacunación, toda vez que se solicita a los pacientes agendar hora de vacunación, lo cual difiere de lo indicado por el plan nacional de vacunación.
La FETSAMAN declara que el proceso de vacunación en TilTil utiliza una metodología aparentemente sui generis, lo cual es propia de la comuna y su modelo de gestión.
Se indica además que pacientes a quienes les correspondía vacuna por su edad y en relación al calendario nacional, no pudieron tener acceso a la vacunación en el día correspondiente, también se menciona la falta de recintos habilitados para la vacunación en localidades, lo que limita claramente el acceso a la vacuna para vecinas y vecinos de zonas más apartadas.