La cual contó con la presencia de distintas autoridades regionales como a nivel local, además de miembros de la sociedad civil.
Este viernes 26 de julio se llevó a cabo la ceremonia de postura de la primera piedra del proyecto de reposición y recolocación Cesfam Huertos familiares, la cual contó con la presencia de varias autoridades como el consejero regional Mauricio Morán, el delegado presidencial provincial de Chacabuco Giordano Delpin Pino, así como también el consejo municipal y autoridades del área de la salud.
La jornada comenzó con las palabras de bienvenida y saludos a las autoridades presentes, y la presentación del proyecto. El inicio de los discursos estuvo a cargo del jefe de obra de la empresa CGL Luis Maraboli, quien explicó a grandes rasgos el tipo de construcción y la distribución del edificio. El jefe de obra señaló: “La superficie del terreno abarca 5.000 metros cuadrados, y la construcción contempla 1.976 metros cuadrados de albañilería (ladrillo), todo el edificio contempla un piso que se divide en módulos, A, B, C y D, solo el módulo C será de segundo piso en donde se encontrará el área administrativa del Nuevo Cesfam”. También destacó el compromiso de la empresa con la comunidad de huertos familiares, mencionando que gran parte del equipo de trabajo son vecinos de Til Til. Luego de sus palabras llegó el turno del jefe de obra de la municipalidad, el señor Alejandro Lara Gori, quien hizo un poco de historia contando del proceso de crecimiento del área de salud de la comuna… Señaló las dificultades para llevar a cabo distintos proyectos y cómo trabajaron en conjunto con otros departamentos para la remoción y radicación de las familias que vivían en los terrenos en donde hoy se construye el nuevo Cesfam.
Continuando con la ceremonia, la palabra la toma el alcalde, quien presentó formalmente al director de salud municipal, el Doctor Claudio Farah Meza, quien tiene una larga trayectoria en la dirección de hospitales públicos y tiene una amplia visión de cómo se debe trabajar en el área de salud. También ratificó su compromiso con la salud de la comuna y agradeció la confianza puesta en su cargo.
También se dirigió a los presentes el director del servicio de salud metropolitano norte, el doctor Antonio Infante Ramos, quien señaló que estaba muy contento por este proyecto tan esperado para la comunidad de huertos familiares. Anuncio que están las conversaciones con la corporación de salud de la comuna para trabajar en conjunto y así dar solución a los problemas administrativos que la comuna tiene también en esta área. Además, confirmó la incorporación de la telemedicina en el hospital de Til Til, en la cual se puede acceder a la atención de médicos especialistas vía remota. Para terminar, reiteró su compromiso de seguir avanzando en el área de salud de nuestra comuna.
En medio de la ceremonia se hace un paréntesis para dirigirse hasta la plaza cívica de Huertos familiares en donde se plantó un árbol de Quillay, que según el alcalde viene a representar el compromiso del municipio con el bienestar y la salud de los vecinos y vecinas de huertos familiares.
Continuando con la jornada, se dirigió a los presentes el alcalde Luis Valenzuela Cruzat, quien comenzó su discurso agradeciendo la asistencia de las autoridades presentes y sobre todo a su equipo municipal. Continuó destacando el trabajo de los mandatarios municipales anteriores, y explicó cómo se gestó el proyecto y todo lo que tuvo que sortear para que hoy se pueda cumplir con el anhelo de dignidad y avance en salud para los vecinos y vecinas de la comuna. Entre otros anuncios, señaló que a raíz de la inquietud de varios vecinos en preguntar qué pasaría con el edificio del cesfam antiguo, se están barajando varias posibilidades y entre ellas es poder destinar este recinto para instalar una pequeña delegación municipal y así descentralizar algunos servicios municipales, así como también según sus propias palabras “soñar con un centro de diálisis” aprovechando las instalaciones. También indicó que son proyectos con los que sueña para la comunidad de huertos familiares y sus alrededores. Para finalizar, menciono que ya están pronto a realizar la ceremonia de entrega de subsidios y la postura de la primera piedra del nuevo proyecto habitacional “Huertos del Valle”.
Luego de las palabras del alcalde, fue el turno de la Jefa de División de APS del Ministerio de Salud, la señora Carmen Aravena, quien mencionó lo importante que es para el ministerio que estos proyectos se lleven a cargo en comunas como Til Til; a su vez señaló que es importante juntar todas las políticas públicas que le hacen tanto bien a la comunidad para así promover la buena salud, es decir, “cuando mejoramos vivienda, estamos haciendo salud, cuando plantamos un árbol hacemos salud”. Además, reitero el compromiso del ministerio para seguir avanzando en temas de salud para la comuna.
La ceremonia tuvo muchos anuncios, compromisos y petitorios que dejan un sentimiento esperanzador de que por fin se está avanzando en una de las materias más importantes y olvidadas de nuestra comuna. Es de esperar que todos los compromisos adquiridos durante esta jornada lleguen a buen puerto, por dignidad y justicia para nuestra comunidad y nuestro Til Til.
Seguiremos de cerca los avances de este tan esperado proyecto y en 18 meses más estaremos cubriendo la inauguración de este importante recinto de salud, el Cesfam de Huertos Familiares.
Nota : Naty Paz