En el caso de Tiltil, los vecinos denuncian que ellos mismos tienen que realizar la limpieza de las tumbas, porque no existe mantención alguna y que la administración encima les cobra por cada mejora que ellos quieren hacer.
Los vecinos de El Monte y Tiltil pagaron con esfuerzo por sepulturas ubicadas en un cementerio que ellos pensaron tenía todo en regla para funcionar.
Sin embargo, esto estaba lejos de ser realidad y ahora se sienten engañados. Se trataría de entierros ilegales que se realizaron en terrenos que no estaban autorizados para funcionar como cementerios.
En dichos lugares hubo una mala administración y en ocasiones hasta doble venta de nichos. Incuso se habla de exhumaciones ilegales.
Son estas las razones por las que la autoridad sanitaria tiene en la mira a los Cementerios de El Monte y Tiltil.
El caso de Tiltil
Los vecinos denuncian que ellos mismos tienen que realizar la limpieza de las tumbas, porque no existe mantención alguna y que la administración encima les cobra por cada mejora que ellos quieren hacer.
El administrador lleva seis meses en su cargo, pero las denuncias se han ido acumulando con el paso de los años. Una de las más graves es que hay una acusación por exhumación ilegal.
Mario Taucano, quien tiene un familiar en dicho cementerio, denuncia la exhumación ilegal: “No nos preguntaron nada, solamente porque supimos que estaban los huesitos de mi hermana afuera y eso es una exhumación”.
Su hermana falleció hace cuarenta años y su madre, al visitar la tumba, aseguró haber encontrado los restos de su hija en una bolsa fuera de la sepultura. La explicación del cementerio fue que ya no eran los dueños del nicho.
“Volver a revivir todo fue muy fuerte, volver a verla con la ropa que se fue, sus huesitos. Que respeten, porque nosotros merecemos respeto y nuestros seres queridos con mayor razón”, señaló Mario.
La fiscalización de la autoridad
Luego de la visita que los fiscalizadores realizaron a raíz de estas denuncias, la autoridad sanitaria inició un sumario en contra del Cementerio Parroquial de Tiltil.
Gonzalo Soto, Seremi de Salud RM indicó que “no contaban con duchas, con comedores, con agua potable, ni con alcantarillado. También había inhumación de personas en sectores que no contaban con autorización“.
La autoridad sanitaria investiga aquí también posibles entierros ilegales, ya que habría toda una ampliación de sepulturas que tampoco tendría los permisos en regla.
“Estamos disponibles para colaborar, para que ellos sepan cuál es la normativa que tienen que cumplir y asegurarnos que se cumpla a rajatabla la normativa vigente”, señaló Soto.
No está claro aún cuántos cadáveres fueron enterrados de manera ilegal en Tiltil y si será o no necesario exhumar y reubicar algunos restos.
Fuente : Meganoticias
Link del reportaje: