Tvo Tiltil

Las 6 iniciativas populares de norma que serían discutidas en la Convención

Tvotiltil By Tvotiltil -Ene 12, 2022 0

Interrupción del embarazo, libertad religiosa y de conciencia, ahorros previsionales y derecho a la vida son los temas que se encuentran en primer lugar. Las 15 mil firmas necesarias para ser deliberadas al interior del órgano constituyente deben ser además de cuatro regiones distintas.

El 20 de enero es el plazo final para que los ciudadanos puedan presentar propuestas de normas para la nueva Constitución. Hasta este viernes 7 de enero hay seis iniciativas populares que ya podrían ser discutidas al interior de la Convención Constitucional.

La iniciativa popular de norma es un mecanismo de participación popular, que consiste en que una persona o grupo de personas puede presentar a la Convención una propuesta de párrafo o artículo para ser integrado en la nueva Constitución.

Las iniciativas deben ser realizadas a través del sitio web de la Convención, y para que sean consideradas por los integrantes del órgano deberán juntar al menos 15 mil firmas provenientes de por lo menos cuatro regiones distintas.

De cumplir con este requisito, las iniciativas pasarán a ser discutidas en la comisión temática a la que fue ingresada y votadas, para luego admitir su discusión y votación en el Pleno, y así tener la posibilidad de formar parte del texto constitucional definitivo.
De las iniciativas ingresadas, la mayoría está dirigida a la comisión de Derechos Fundamentales (278 propuestas). Le siguen la de Sistema Político (138), Forma de Estado (79), Medio Ambiente (79), Principios Constitucionales (46), Sistema de Justicia (39) y Sistemas de Conocimientos (34).

Es importante tener en cuenta que los ciudadanos podrán firmar a favor de estas iniciativas hasta el 1 de febrero de este año. Además, recordar que cada persona podrá patrocinar solamente siete iniciativas.