Tvo Tiltil

Luis Valenzuela a dos años de asumir la alcaldía de Tiltil: “Nosotros no somos el patio trasero de nadie”

Editor By Editor -Jul 16, 2023 0

En entrevista concedida a Chicureo Hoy realizó un balance y proyecciones sobre su administración, junto con referirse a las próximas elecciones municipales.

A dos años de iniciar su administración municipal, el alcalde de Tiltil, Luis Valenzuela, en conversación con el medio Chicureo Hoy, hizo un balance sobre los avances que ha concretado para la comuna y las proyecciones que tiene para los vecinos.

Avances y proyecciones ¿Cuáles fueron los logros más destacados?

“Nosotros asumimos una municipalidad con muchas falencias tanto administrativas, como de procedimiento. Nos tocó llegar a limpiar en cierto modo, donde también nos significó un trabajo en la corporación, donde pudimos aplicar auditorías e implementar programas. Creo que un logro importante que hemos desarrollado en este año fue dar un enfoque de género a nuestra municipalidad, que era algo sumamente importante en el territorio, ya que Tiltil no contaba con ningún soporte para ayuda a las mujeres ni las disidencias sexuales.

El principal delito que tenemos denunciado en Tiltil todos los meses es violencia intrafamiliar, donde destaca la violencia hacia las mujeres, niños y adultos mayores. Y no solamente un tema de políticas, de declararlo, sino que creamos la oficina de la mujer que rápidamente se pone al servicio de las mujeres.

Logramos mejorar las condiciones de seguridad, los trabajos de operación, hemos renovado la flota de vehículos, mejorando los servicios, las condiciones de trabajo, implementando nuevos programas como el retiro de cachureos y la limpieza del espacio público. Nosotros calculamos que estos dos años hemos retirado desde el espacio público y privado de las familias cerca de 400 toneladas de basura.

Y si hay un logro importante que, no es solo de nuestra administración, sino que se viene hace un rato trabajando desde la ciudadanía y los equipos municipales históricamente, que lo logramos capitalizar y que es una pelea que hoy día continúa, es el rechazo del proyecto Ciclo en nuestra comuna. Ese es un tema muy importante y relativo, la recuperación de espacios públicos.

También uno de los grandes logros, que más que un logro como la corona o la concreción, es un primer peldaño que nos permite catapultar o proyectarnos a futuro, que es determinar que nuestra comuna sea la primera comuna de la Región Metropolitana en condición de rezago, lo que significa dentro de este plan nacional de que nuestra comuna desde el Estado tiene un tratamiento especial y que viene acompañado de una carpeta de inversión que es la más ambiciosa de todo Chile con 133 proyectos avaluado en cerca de 176 mil 300 millones de pesos.

¿Cuáles son los desafíos que ve a corto plazo?

En infraestructura, el poder poner en marcha la construcción del nuevo Cesfam, que va a ser una inversión cercana a los 10 mil millones de pesos que debiese partir pronto. Estamos hablando de aquí a un mes la toma de terreno y comenzar la construcción. Comenzar la construcción de un par de colegios, construir postas, construir caminos, equipamientos deportivos y espacio público nuevo para las comunidades, eso en el corto plazo. También tenemos un desafío que es mucho más ambicioso y más difícil de concretar, que tiene que ver con la regularización de la Corporación de Desarrollo Social, porque ahí nos toca heredar un fierro caliente, donde todos le han querido hacer el quite.

El refrán del mundial del 62, “no tenemos nada y lo que queremos todo” eso cae pintado en Tiltil, hay mucho por hacer de infraestructura de deporte, en servicios, en seguridad, en salud, en educación, por qué no decirlo, no solamente de las brechas administrativas heredadas de deudas y demás cosas, sino que también brechas en infraestructura y equipamiento.

Medioambiente La problemática del agua es esencial en la comuna ¿Cómo se ha manejado? El cambio climático, el saqueo y la sequía del agua es una constante en nuestro territorio, nosotros distribuimos cerca de 250 mil litros de agua diaria para consumo humano. Bueno, por un lado, está el cambio climático y por otro saqueo, no solamente la extracción abusiva de la napa en el acuífero Chacabuco por la industria, tenemos a la gran minería instalada en nuestro territorio, como también así una agroindustria debilitada, pero que sigue explotando agua de las napas subterráneas para mantener un nivel de producción competitivo, haciendo que los APR y las tomas de agua de nuestro centro de abastecimiento se vayan secando o tener que invertir más plata para profundizar o crear nuevos pozos, generando problemáticas importantes para asegurar el consumo de agua.

¿Se puede fiscalizar a las grandes industrias y mineras?

Es imposible eliminar estos relaves mineros, es imposible mover el relleno sanitario más grande del país hacia otro territorio y menos durante una administración por mucha guerra que yo les quiera dar. Entonces, yo creo que el camino es en torno a fortalecer las fiscalizaciones, los procesos de denuncias, la participación ciudadana y es así también como se van haciendo cargo de los pasivos ambientales.

Nosotros asumimos los costos del desarrollo, los costos del progreso de la ciudad, sin disfrutar los beneficios que estas provocan, porque ¿esos pasivos ambientales dónde quedan? En Tiltil, pero ni la industria ni el Estado se hace cargo, los vecinos de Huertos Familiares, Santa Matilde, Huechún, Punta Peuco, Polpaico inclusive, El Manzano, Los Lingues tienen que asumir eso. Plantearse la idea de reciclar esa agua cuando tiene concentraciones de metales pesado y ácido que fueron obtenidos como consecuencia de la producción de cobre fino es, hoy día, con la tecnología que existe, muy caro y se hace inviable, por lo tanto, ¿qué es mejor?, contaminémosle la vida a esta gente que es poquita.

Tiltil muchas veces es considerado el patio trasero de la RM Nosotros no somos el patio trasero de nadie. Nosotros resolvemos problemas de la ciudad y no solamente a la Región Metropolitana, sino que también a la quinta región con los desechos domiciliarios, con la producción industrial de la riqueza de Chile a través del cobre, tenemos los dos mega relaves más grandes de Chile concentrado en nuestro territorio, compartido de Colina el de Anglo American, pero el de Codelco está completamente en nuestro territorio.

Son 18 mil toneladas diarias de basura domiciliaria en Monte Negro, son números muy grandes, porque son territorios muy grandes. Para hacerse una idea, estos relaves mineros cada 72 horas ingresa en volumen de desechos un símil al cerro Santa Lucía de Santiago, cada 72 horas ingresa un cerro Santa Lucía en desechos sólidos-líquidos. Estos entran al procedimiento de la industria y van a parar para su deposición para siempre. Nuestra especie va a dejar de existir seguramente y esos relaves van a seguir ahí hasta siempre. El relave minero se queda ahí para siempre, con metales pesados, ácidos y con toda la implicancia que eso significa. Está a par de kilómetros del pueblo, a simple vista se logra percibir.

¿La gente es consciente de esto en Tiltil? La comuna es muy consciente de esto, a lo mejor no con ese dato, pero es consciente del riesgo, es consciente, pero por ser hijos del rigor y del día a día que estás obligado a vivir lo terminan normalizando, es algo cotidiano.

Transporte

Uno de los anuncios más importante es el tren a Tiltil. Usted dijo una frase “Viene a hacer justicia social y equidad territorial a una comuna que ha soportado los costos del desarrollo” ¿Es como nivelar la balanza?

Más que nivelar como premio de consuelo, hay que recordar algo, hacer un poquito de historia. En 1863 nuestra comuna ya contaba con tren, ya estaba la línea férrea construida, estaba empezando a operar, Tiltil era una de las zonas más conectadas del cono sur. Nosotros tenemos 150 años más o menos de pasado ferroviario activo y en la década del 90 nos eliminaron el tren. Para nosotros el tren es parte de nuestro inconsciente colectivo y de nuestro proceso de mirada de futuro.

Lo que destaco es que el presidente pudo haberse hecho el loco con este llamado como muchas autoridades políticas lo hicieron y no hacerse cargo, por entender que voy a sacrificar capital político, recursos, tiempo en algo que no voy a inaugurar yo. Y yo creo que ahí el presidente sí tuvo una mirada de estatista. El presidente crea este programa Trenes para Chile, que se enmarca dentro de una política pública, pero esa política pública yo la veo y la proyecto con una mirada estatista, porque el tren es lento, pero es desarrollo, es progreso, es seguridad, es mejor conectividad y que bueno que se reactive una línea antigua y eso no imposibilita que en el futuro se puedan establecer líneas secundarias.

¿Hay otras medidas en transporte?

Está el anuncio del tren y la intensión de otras empresas para operar. Hay poca oferta, o sea, el transporte es privado, el transporte público de público tiene el apellido, porque es un negocio que ni siquiera se subvenciona por parte del Estado en el caso de las comunas rurales, a diferencia del Transantiago. Las municipalidades tampoco tienen nada que ver.

La función que tiene la municipalidad en torno al transporte de acceso público y sobre todo en las comunas rurales es que un operador establece un recorrido y la Seremi en todas las comunas por donde esa ruta pasa, le pregunta al director o directora de tránsito de la municipalidad si esa calle es apta para que pase transporte público. Ese es el aporte que tiene la municipalidad en esto. Ahora, obviamente, la gestión que puede hacer la municipalidad a través del alcalde, que es más del quehacer político, es ir a hablar con una empresa e invitarlo, pero ese es el nivel de ayuda.

Bueno, hemos tenido conversaciones con el ministro de Transportes, y el mismo presidente lo mencionó para su cuenta pública, mencionó a Tiltil y Colina en el electro corredor. La gracia del electro corredor, lo dijimos esto del transporte de acceso público es privado, y nuestra población no tiene la capacidad para ser atractivamente rentable. Entonces lo que se hace la estrategia entre el GORE y el ministerio es partir en partes este proyecto, donde hay una línea que trabaja en Colina, donde quien se adjudique esta licitación va a ser el que genere mayor riqueza y ese mismo empresario mantendrá una operación a costo para Tiltil. La ventaja para la provincia, para nosotros y Colina, es que ambas comunas tienen electro corredor, pero también se genera un canal de comunicación interna que conectaría a Tiltil con Colina. Lampa entra indirectamente por la 5 norte.

Caso Convenios

Sobre la contingencia que involucra a su partido político Revolución Democrática ¿Cuál es tu postura cómo alcalde respecto al caso Convenios?

Para nosotros, y hablo quizás desde una vocería de las alcaldías de Revolución Democrática, somos seis alcaldes y alcaldesas en el país, nos molesta de sobremanera, porque nosotros en nuestros territorios hemos procurado justamente hacer un trabajo transparente, un trabajo desde la probidad. Puede haber falencias, fallas, las municipalidades son enorme, hay un montón de cosas que van pasando todos los días y, por lo tanto, nos parece una total imprudencia en primera instancia y segundo una figura que nos molesta en demasía porque el trabajo que se desarrolla y el Chile que queremos no es ese. Nosotros pedimos, no solo la expulsión de los primeros implicados, sino que también el congelamiento de las instancias de la diputada, para que se hicieran los procesos como tal. Y tal cual como dijo el presidente, caiga quien caiga en este sentido y que se hagan las investigaciones. Ahora, también es importante hacer eco y hacer llamado al Gobierno de que es necesario levantar estándares, nuevas prácticas, nuevos procedimientos, estandarizar procesos. Hoy día hablamos de recursos públicos, de la fe pública y que va más allá de un partido político y un Gobierno de turno.

¿Cómo ha sido la reacción del Gobierno ante este caso?

Más allá de decir si está bien o mal, que es una apreciación personal, quiero poner en la balanza ejemplos. A veces las comparaciones son odiosas, pero creo que el Gobierno va moviendo al Estado hacia una dirección que es correcta en torno a esta situación. Es difícil siempre perseguir la corrupción completamente y decir somos 100% probos como administración, porque ocurren estas situaciones que son de particularidades ¿Cuál es la diferencia? Es lo que se hace en estos momentos.

En Gobiernos anteriores se han destapado casos de corrupción y al final siempre tratan de poner paños fríos y se empezaban a blindar, ahora, en dos semanas hay seremis afuera, la diputada está suspendida, hay una subsecretaria fuera, hay procesos administrativos, hay querellas por parte de los mismos partidos. En el caso de RD ingresó una querella contra sus propios militantes. Yo creo que sí, el Gobierno ha ido en una línea que es bastante correcta, lo que sí, y quizás haciendo un eco a lo que dice la alcaldesa de Colina, hacer un llamado a la misma oposición y a la prensa, es como “oye, esto ya está en la justicia, hay que ir avanzando”. Yo creo que hay que avanzar en temas de seguridad, la reconstrucción de los desastres, vienen más lluvias, está el tema de la economía, como resolvemos problemas tan graves como la salud y la educación, o sea, hay harto más allá para trabajar. Ahora está en un proceso de reintegro de los recursos, aquí lo que está en tela de juicio y que es malo es la manera en que lo hicieron.

Elecciones municipales

El próximo año son las elecciones municipales ¿Piensa en una reelección?

Yo tengo la intención de repostularme, porque hay mucho de los proyectos que nosotros estamos hoy día gestando que no alcanzan a concluirse en un periodo. Siendo sincero, me gustaría poder finiquitar y finalizar, hay todo un tema relacionado con los proyectos, hay mucho por hacer en la comuna, no tenemos nada y lo queremos todo. Pretendo catapultar a nuestra comuna y no ser una zona de rezago eternamente, no que la región nos esté arrastrando, sino como también nosotros desde nuestra comuna podemos tomar la vanguardia en temas de innovación, generación de energías limpias a través de paneles fotovoltaicos como también del hidrógeno verde. Me encantaría en un par de años volver a tener esta entrevista y decir “te lo dije en mi oficina hace tiempo de que Tiltil sería la primera comuna sustentable energéticamente con energías limpias” y dejar un poco atrás esa mala cuña de ser considerados el patio trasero de Santiago, si no que la puerta norte.