Tvo Tiltil

Nelson Orellana a un año de su partida

Tvotiltil By Tvotiltil -Jun 16, 2021 0

Dolor que aún cala hondo  la comunidad TilTilana 

Sin duda el 16 de Junio de 2020 quedo grabado en la historia de TilTil, puesto que hasta aquel entonces Alcalde de la Comuna, Nelson Orellana Urzúa dejaba de existir a los 51 años a causa de una falla multisistémica derivada de una afección cardiaca ocurrida días antes y por la que había sido trasladado de urgencia hasta una clínica capitalina momentos después de haber participado del concejo municipal vía remota.

Los primeros informes daban cuenta además de que el acababa de cumplir su cuarentena por contagio de covid19, el cual había sorteado de buena manera.

La noticia comenzó como un rumor que esa mañana se tomó grupos de whatsapp y conversaciones más bien privadas, entre las personas que habían seguido de cerca la evolución del estado de salud del edil, hasta que con el paso de las horas se confirmaba como una realidad. Nelson Orellana fallecía en la clínica.

Los medios de comunicación locales y nacionales hacían eco de la noticia, desde la Ministra Karla Rubilar, el presidente de la asociación Chilena de Municipalidades, hasta otras diversas autoridades, panelistas de matinales y múltiples mensajes por redes sociales  entregaban su pésame por la partida del Alcalde de TilTil, el cual de acuerdo a las informaciones de prensa, fallecía por causas derivadas del Covid19.

En TilTil y sus habitantes la noticia fue tanto o más impactante, no solo fallecía el Alcalde de la Comuna, sino que quien se iba era el familiar, el amigo, el vecino, el dueño de discotheque, el dueño del sueño radial de TilTil Centro, quien desde Montaña discotheque construyó un camino colectivo que años más tarde lo llevó a ser la máxima autoridad Comunal y que cuyo objetivo era sacar a TilTil de un largo sendero de injusticia en el cual había sido situado por autoridades locales y nacionales. Fallecía un líder innato.

Las muestras de cariño y respeto se manifestaron de manera transversal, una larga caravana lo despedía acompañando su féretro por las calles de la comuna con pañuelos y globos blancos en calles y pasajes, lo que culminó con una transmisión online sin precedentes del responso.

Atrás quedaron diferencia políticas y de cualquier índole, acusaciones ante contraloría y las críticas a su gestión. Todo eso daba paso a un profundo pesar y al surgimiento de su figura como una leyenda, alguien que estuvo dispuesto a dar todo de si, hasta su vida, en el ejercicio de su cargo.

Mes a mes muestras de cariño se han hecho sentir en el frontis municipal cada 16, y hoy que se cumple el primer aniversario de su muerte, flores lo acompañan y rememoran en el edificio consistorial y una misa en su honor es efectuada para recordar a Nelson Orellana Urzúa

Como Tvo TilTil saludar con mucho cariño y respeto a la familia y amigos de Nelson Orellana.

 

Una de las últimas entrevistas que dio en tv Nelson Orellana fue precisamente a TvoTilTil, una larga conversación que te invitamos a revivir a continuación