El primer mandatario y luego de una rápida tramitación legislativa promulgo la ley ayer.
Este lunes, el Gobierno aprobó y promulgó el Bono Clase Media 2021 y el Préstamo Solidario, iniciativas que buscan ayudar a la población a paliar la crisis económica generada por la pandemia. Por esto, la ciudadanía podrá postular -dependiendo de sus ingresos mensuales- a dichos beneficios económicos que, en el caso del Bono Clase Media, el monto llega hasta los $500 mil y, en el caso del Préstamo Solidario, a $650 mil.
Revisa cuáles son los requisitos para cada beneficio:
Bono Clase Media:
Los ingresos formales (ingresos por empleo dependiente, boletas de honorario o de empresas individuales) deben estar entre los $408 mil y los 2 millones de pesos y deben haber experimentado un caída mínima de 20%. Cabe destacar que, para esto, se compararán los ingresos formales promedio entre diciembre del 2020 y enero del 2021, con los de diciembre del 2019 y enero del 2020.
Hasta la fecha de publicación de esta iniciativa, los usuarios no pueden tener montos pendientes de restitución por haber accedido de manera ilegal a este beneficio del año pasado. En caso de que los ingresos formales estén entre el millón y medio y los dos millones de pesos, el monto del beneficio irá disminuyendo.
En caso de quienes tengan ingresos formales entre el salario mínimo y los $408 mil pesos, no deberán acreditar la caída mínima de ingresos. Además, quienes sean pensionados con rentas vitalicias, estén administrados por el Instituto de Previsión Social (IPS), tengan pensiones inferiores o iguales a los $408 mil o cuenten con la Pensión Básica Solidaria, recibirán un bono de $100 mil.
En caso de que el hogar del beneficiado esté dentro del Registro Social de Hogares (RSH) y convivan adultos mayores de 25 años, personas con discapacidad o menores de 18 años, el bono incrementará en $125 mil. La ciudadanía puede acceder a este beneficio una sola vez, a partir del décimo día en que sea publicada la ley, contando con un plazo de un mes para postular.
Préstamo Solidario:
Esta ayuda económica espera beneficiar a cerca de 2.7 millones de personas, quienes podrán recibir tres cuotas de $650 mil cada una, a excepción de quienes hayan accedido al Bono Clase Media 2021, los que solo podrán recibir dos cuotas. Los usuarios deberán acreditar una caída del 30% del ingreso formal. El crédito deberá pagarse en cuatro cuotas anuales sin intereses, que no pueden exceder el 5% de los ingresos recibidos en un año. El beneficio tendrá un año de gracia y, en caso de que al término del plazo exista deuda, esta será condonada.