Tvo Tiltil

Proyecto inmobiliario en Caleu preocupa a los vecinos

Tvotiltil By Tvotiltil -Jun 15, 2021 0

Dicho proyecto contempla 230 parcelas de 5000m2 en el sector del Llano de Caleu 

Preocupación ha generado en los habitantes de Caleu y de TilTil en general, la publicación de un video en rrsss promocionando la parcelación Los Robles de Caleu, un proyecto inmobiliario que comprende un total de 115 hectáreas en el sector del llano de Caleu, subdivididas en 230 parcelas de 5000 mts2 para residencias.

El proyecto se presenta como una gran oportunidad para quienes deseen vivir cerca de Santiago, a pasos del litoral, del parque nacional la Campana y del Cerro el Roble, comprometiendo factibilidad de agua y urbanización en su interior.

Esto ha generado gran preocupación en los vecinos del sector, principalmente por la escasez hídrica que tiene el Caleu y toda la comuna desde ya años, donde en gran parte de Caleu se debe proveer agua por vía de camiones aljibes y no se cuenta con la factibilidad para la construcción de pozos, más aun considerando que de acuerdo al PRMS metropolitano de 1997, Caleu es sitio de preservación ecológica y a su vez declarado por UNESCO como parte de la reserva de la Biosfera  La Campana-Peñuelas.

Consultado de esta situación el Director de Obras municipales, Alejandro Lara, señaló a TVOTilTil que dicha parcelación correspondería a una inscripción aprobada previa al PRMS de 1997, lo cual permitía este tipo de “parcelas de agrado”. El artículo que permitía este tipo de parcelaciones quedó derogado a partir de la entrada en vigencia del PRMS.

A la fecha no se ha presentado antecedentes ni carpeta en relación al proyecto consultado  ante la Dirección de Obras Municipales, y de acuerdo a lo señalado por Alejandro Lara, la DOM realizará el proceso de fiscalización correspondiente con los antecedentes que han sido expuestos por parte de la comunidad a raíz de la publicación promocional del proyecto inmobiliario.

Intentamos contactar a la empresa responsable del proyecto sin éxito, no obstante hemos recibido la información que la inmobiliaria comunicó la suspensión de dicho proyecto en Caleu, esto debido a que realizarán el estudio de impacto ambiental, el cual puede tardar entre 6 meses y un año su aprobación, en caso de ser aprobado.