Tvo Tiltil

Restaura el Bosque en tu Aula en la comuna de Tiltil

El objetivo es  incorporar en la planificación pedagógica del ciclo básico, las temáticas de restauración forestal local y cambio climático.

Martes 6 de diciembre 2022. Con la finalidad  de crear conciencia ambiental, CONAF Región Metropolitana está desarrollando el programa “Restaura tu Bosque desde tu Aula”, en la comunidad escolar de la Escuela Básica N°345 de la localidad de Rungue, comuna de Tiltil.

A través de la creación de un invernadero forestal se pretende educar a los niños en la creación de vida mediante la germinación de semillas de especies locales (espino, algarrobo o pimiento), estas  deben ser cuidadas por la comunidad escolar para que se desarrollen y tengan el tamaño adecuado para ser plantados en ambientes naturales.

Para Rodrigo Illesca, director CONAF Región Metropolitana, este proyecto releva la educación ambiental: “Para nosotros es un proyecto muy interesante, ya que se les enseña a los niños a proteger y cuidar el bosque nativo. Trabajan con especies con problemas de conservación de la Provincia de Chacabuco, como el algarrobo y el guayacán, donde a través de la viverización lograrán reconstruir estas especies”.

El proyecto cuenta con el apoyo de la Ilustre Municipalidad de Tiltil, quienes han aportado el agua necesaria para el riego

Carlos Ravanal, gestor del proyecto y profesional del Departamento Conservación de Ecosistemas Boscosos y Xerofíticos CONAF, comenta: “buscamos que en un año o temporada escolar, toda planta lograda- aproximadamente de 10 a 20 cm de altura-, se entregue a CONAF para que continuemos con su desarrollo en los próximos 2 a 3 años y pueda ser usada en el Programa de Arborización Urbana. En retribución, nuestra institución entregará a la comunidad escolar árboles de 2 a 3 años que permitan crear un pulmón verde en la villa de Rungue”.

La idea es que los niños sean los embajadores en sus comunidades sobre la importancia de la naturaleza en el bienestar humano. La iniciativa tiene como finalidad doblar la cantidad de árboles entregado por el colegio y aportar un espacio para que la comunidad de Tiltil tenga una mejor calidad de vida, que será una gran ayuda para aplacar las condiciones climáticas que se viven en la zona.

Julia Montenegro, directora de la Escuela N°345 Rungue, destacó la importancia de esa temática: “El aprendizaje del cuidado del medioambiente es nuestra meta como institución, que fomenta el buen vivir.”

CONAF entregó todos los materiales para la construcción de este vivero, que funciona bajo la modalidad de invernadero y que debe ser visto como laboratorio de vida. Luego de ser instalado comenzaron los talleres formativos donde se entregó el conocimiento técnico y práctico a los docentes para que incluyan las temáticas de viverización en las distintas materias de la malla curricular.

Para el desarrollo de los talleres, CONAF cuenta con profesionales donde destacan: profesores de educación básica, ingenieros Forestales, agrónomos especialistas en producción de plantas y sociólogos para la integración al medio.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email