De acuerdo a lo expresado por el DOM Alejandro Lara, la ley los faculta para realizar las obras.
El día de ayer la denuncia ciudadana por redes sociales en relación a una obra en el sector de Huertos familiares, específicamente en calle 3 oriente entre nueva San Martín y Uno sur, que busca instalar una tubería para trasladar agua desde la propiedad de Ana María Pistoni hasta las instalaciones de la Sanitaria en calle Uno Sur con Cinco Oriente; se tomó la atención tanto de la comunidad como de las autoridades quienes se hicieron presentes en el lugar. Donde dentro de los acuerdos fue sostener hoy una reunión a las 9:00 am.
Hoy se realizó dicha reunión a la que asistieron la Alcaldesa Eva Aburto, Concejales, representantes de la empresa Sanitaria San Isidro, vecinos del sector y varios candidatos a las próximas elecciones municipales.
En la reunión se expuso que efectivamente la empresa Sanitaria San Isidro, quien provee de agua potable al sector de AEM y que tiene en arriendo el pozo de propiedad de la Sra. Ana María Pistoni en el sector de Santa Ana, cumple con lo que le exige la ley y cuenta con la facultad para realizar obras en zonas denominadas “bien nacional de uso público”, como lo son las aceras o calles de zonas urbanas. No obstante, la falta por parte de la empresa está en no informar en tiempo y forma a las autoridades locales de dichas obras, cosa que pasó recién ayer miércoles a las 17:00 horas según consta de las palabras de hoy del DOM Alejandro Lara.
Producto de la denuncia de la comunidad, la Alcaldesa a través de DOM y SECPLAC determinó la paralización de las obras hasta que se revisen los antecedentes entregados en el expediente el día de ayer.
Miembros de la comunidad presentaron en la reunión su inquietud no solo por la tubería, sino también por el constante paso de camiones aljibe que están transportando agua desde el fundo de la sra Pistoni hasta la sanitaria.
La alcaldesa acordó sostener una reunión el día lunes con la empresa en la Municipalidad para abordar este y otros temas relacionados al suministro de agua para el sector de AEM y el impacto que esto está generando a la comunidad de Huertos Familiares.
Desde la Cooperativa y sus representantes asistentes en la reunión, se constató que la empresa solicitó planos de red hídrica del sector pero que dieron inicio a las obras antes que éstos les fueran entregados, con el daño ya conocido de múltiples roturas en las tuberías del sector incluyendo al jardín Infantil JUNJI de calle 3 oriente.
En conversación con el representante de la Sanitaria, Sebastián Ruz nos comenta que la empresa cuenta con los permisos necesarios para realizar las obras, así como también con los derechos de agua necesarios para la captación del suministro desde el pozo arrendado en el sector de Santa Ana y que en ningún caso está en sus intenciones proveer el servicio causando perjuicio en las comunidades aledañas, que por lo pronto taparán la excavación realizada y gestionarán contar con las notificaciones formales ante la autoridad para retomar las obras.