Tvo Tiltil

Se musicalizan inéditos temas del Festival de la Tuna y la Aceituna de Tiltil

Editor By Editor -Mar 03, 2023 0

La Corporación Cultural publicará 3 canciones de la señora Hilda del Carmen González, cantora popular local de la comuna.

La señora Hilda del Carmen González Leiva nació el 16 de Agosto de 1932 en Santiago. Fue criada en un convento y luego empleada en casas particulares. En 1962, llegó a vivir a Tiltil, donde ha tenido diversos trabajos como cuidar cabras, cosechar tunas, aceitunas y lavar oro, oficio al que se dedicó por varios años, destacándose por ser la única mujer que lo desempeñaba. Durante esas faenas, compuso algunas de estas canciones que han trascendido generaciones.   

“Bueno, el de la Tuna es porque yo he ido a veces cuando hacían Festival. Andaba yo también viendo los programas. Y como es la Tuna, madurita y a todos nos gusta, hasta los niños les gusta comer Tuna. Por eso, como es de aquí de Tiltil, aquí hay cosas que hay que darlas a conocer como es nuestra comuna. Mi comuna es grandiosa, las mas hermosa, como no hay otra igual” comenta la señora Hilda.  

Javiera Desmartis, directora ejecutiva de la Corporación Cultural de Tiltil, señala: “La puesta en valor de la historia, patrimonio e identidad de la comuna es uno de los lineamientos de la Corporación Municipal de Cultura de Tiltil. En este contexto, existía un compromiso con la Sra. Hilda González, quien desde hace muchos años compone hermosas canciones que hablan de Tiltil: de sus lugares, actividades y naturaleza, basadas en sus propias vivencias, ya que desde muy joven ha trabajado en diversas actividades”

El músico Sebastián Vargas Sandoval tuvo la misión de realizar los arreglos musicales y la adaptación, logrando un bello resultado con las canciones “Festival de la Tuna”, “El pajarito” y “A Don Manuel”: “Para mi ha sido una experiencia muy enriquecedora. Un trabajo en conjunto con ella, porque sin letra no hubiese habido música. Estoy súper contento y orgulloso de ella también porque las letras son súper bonitas y merecen ser musicalizas, una letra tan bonita merece la música. Yo también soy nacido y criado acá, en Tiltil y he tratado de que sus letras se impregnen de acá, de la historia y sus colores”

Sus canciones serán presentadas en la versión 2023 del Festival de la Tuna y la Aceituna de Tiltil, a realizarse el los días 3 y 4 de Marzo en la Medialuna al costado del Monumento de Manuel Rodríguez. Además, se le realizará un reconocimiento a la cantora popular por su aporte a nuestra comuna.  Las canciones se encontrarán disponibles a través del Canal de Youtube del Centro Cultural de Tiltil.

Esta iniciativa fue financiada por el Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio, a través del programa Red Cultura.

“Desde el Valle de Tiltil: Sra. Hilda González Leiva” 

Temas: Festival de la Tuna, El pajarito, A Don Manuel Rodríguez

Letra: Hilda del Carmen Gonzalez Leiva, música, arreglos y adaptación: Sebastián Vargas Sandoval, interpretación: Nelly Avello Pizarro y Sebastián Vargas. Grabado en el Estudio del Centro Cultural de Tiltil por Felipe Romero, mezcla y masterización: estudio Factoría de Pablo Muñoz

Proyecto de rescate patrimonial, ejecutado por el Centro Cultural de Tiltil, financiado por Seremi de la Culturas, las Artes y el Patrimonio, Fondo Programa Red Cultura