Por Gonzalo Herrera Aguilar.
Hoy 21 de junio es el Solsticio, es decir el día en que oficialmente el hemisferio sur inicia el invierno. Es también el día más corto del año, pues el sol sale más tarde (07.46 hrs) y se pone más temprano (17.44 hrs), lo que significa que tenemos luz solar durante sólo 9 hrs y 57 minutos. Nuestros pueblos originarios conocedores de este conocimiento astronómico llamaron a este día el Wetripantu.
Respecto a la lluvia, no hay mucho más que decir. Todos los pronósticos la anuncian, por ello esta noche deberíamos recibir la primera lluvia del año. Las imágenes satelitales muestran una “familia de sistemas frontales” que afectarán a gran parte de nuestro país. El borde norte de estos sistemas impactará nuestra zona. En ella se sitúa una banda nubosa asociada a una onda larga también conocida como: “Río Atmosférico”. Esta onda desarrolla un desplazamiento zonal, lo significa que su avance es perpendicular al continente. Por lo común los sistemas frontales de estas características, ingresan con mayor fuerza a los valles interiores e impactan con bastante fuerza los cerros de la cordillera. De esta forma tienden a dejar altos montos de precipitaciones en dichos cerros y montos menores en sectores costeros o litorales. Así las cosas, es muy posible que esta lluvia entregue una cantidad significativa de agua caída a nuestro seco Tiltil.
Las precipitaciones se iniciarían durante esta noche, prolongándose de modo intermitente hasta la madrugada del día sábado. La isoterma cero o límite de caída de nieve se situará por encima de los 2 mil metros. La cantidad de lluvia esperada sería de al menos unos 20 milímetros aproximadamente.
Ánimo y fuerza. Roguemos para que tengamos una linda lluvia.