Tvo Tiltil

Suben los delitos en TilTil, quien se hace cargo?

Tvotiltil By Tvotiltil -Feb 03, 2022 0

El aumento de hechos delictuales ha sido considerable los últimos meses a nivel comunal.

Las últimas semanas en la comuna de Tiltil han estado marcadas por hechos que si bien siempre han existido, han tomado mayor connotación debido a su frecuencia e incluso violencia, los hechos delictuales.
Robos en lugares no habitados, robo de vehículos, asaltos e incluso secuestro han conmocionado a los habitantes de la que fuera una comuna tranquila y parsimoniosa, y queda la impresión que las autoridades no hicieran mayores esfuerzos por afrontar la situación.


Autos extraños merodeando calles y pasajes, videos viralizados que muestran a delincuentes ingresando a propiedades para asaltar, relatos de vecinos que dan cuenta de robos frustrados y cometidos dan cuenta que nuestra Comuna ha cambiado.


Por otro lado otro flagelo que se ve incrementado en la comuna es el consumo y microtráfico de drogas, si ir mas lejos recientemente fue detenida en la comuna “las pelonas”, por secuestro y microtráfico.
La pregunta que surge es quien se hace cargo?


En múltiples ocasiones hemos reporteado que organizaciones vecinales y otras funcionales han levantado la necesidad de mayor dotación policial en la Comuna, la que cuenta solo con 1 tenencia en TilTil Centro, y retenes en Caleu, Huertos familiares. Ya que por motivos de infraestructura el Reten de rungue no está en funcionamiento.
Ante esto las policías siempre han señalado que la falta de denuncias y ratificación de las mismas en la fiscalía de Colina, impiden que las autoridades consideren como necesidad la mayor presencia policial en el territorio. Sin entender por parte de dichas instituciones que para un habitante de Tiltil solo trasladarse a Colina significa costos en tiempo y dinero que muchos no pueden darse el lujo de disponer.
Por otra parte desde las autoridades locales no se ven señales o gestos en como incrementar la seguridad a nivel comunal, vehículos que llegaron desde el GORE, que correspondía a un plan de seguridad, el cual no tiene financiamiento para contratar el personal.


Los mayores avances en prevención vienen por parte de organizaciones sociales que han recurrido de manera particular y a través de proyectos a instalar cámaras de vigilancia y alarmas comunitarias en determinados puntos de algunas localidades.


Ayer conocimos el llamado de vecin@s a sumarse a una especie de “seguridad comunitaria”, para hacer frente al aumento de actos delictuales, entendiendo que no hay otra alternativa por que no se ven respuestas de las instituciones llamadas a resguardar la seguridad y orden público.


Si para las policías somos una comuna tranquila, si no se ven frutos de gestiones municipales y si la comunidad busca respuestas desde la necesidad la pregunta sigue en el aire, quien se hará cargo del problema de seguridad en TilTil?