Gobierno anuncia trazado de la esperada obra ferroviaria y espera licitar en 2025 y que esté en operación el año 2030
La obra, que en su minuto fue anunciada como “el proyecto de la Dirección de Concesiones más grande de su historia” implicará una inversión por parte del Estado de US$1.320 millones en su primera etapa. La ruta entre ambas capitales regionales permitiría conectar en una hora y media el viajes desde Quinta Normal hasta El Salto, en Viña del Mar, pasando por nuestra comuna.
Fue en su primera Cuenta Pública cuando el Presidente Gabriel Boric, anunció que la largamente esperada ruta ferroviaria que unirá a Santiago con Valparaíso formaría parte del Plan Nacional de Desarrollo Ferroviario de su gobierno.
“Le he pedido a nuestro Ministro de Transportes que comencemos a trabajar para hacer realidad un sueño anhelado hace mucho tiempo y del cual ya se han escrito muchos proyectos, no más diagnóstico y empecemos a trabajar en serio para el tren que va a unir a Valparaíso y Santiago”, dijo el Mandatario en su discurso el 1 de junio de 2022, ante el Congreso nacional.
Fue en su primera Cuenta Pública cuando el Presidente Gabriel Boric, anunció que la largamente esperada ruta ferroviaria que unirá a Santiago con Valparaíso formaría parte del Plan Nacional de Desarrollo Ferroviario de su gobierno.

“Le he pedido a nuestro Ministro de Transportes que comencemos a trabajar para hacer realidad un sueño anhelado hace mucho tiempo y del cual ya se han escrito muchos proyectos, no más diagnóstico y empecemos a trabajar en serio para el tren que va a unir a Valparaíso y Santiago”, dijo el Mandatario en su discruso el 1 de junio de 2022, ante el Congreso nacional.
Y pese a que el propio titular de Transportes se encargó después de aclarar que el proyecto requería ser evaluado desde la rentabilidad social, lo cierto es que durante este tiempo, tanto la cartera encabezada por Juan Carlos Muñoz, como el Ministerio de Obras Públicas y la Empresa de Ferrocarriles de Estado (EFE), se abocaron a estudiar las alternativas de trazado. Decisión que finalmente fue adoptada.
Este martes, el Presidente Boric comunicó, junto al ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, que el trayecto escogido para la obra ferroviaria será vía Tiltil.
En concreto, el proyecto contempla un trazado que pasa por La Calera, para luego conectar con Limache, Viña del Mar y Valparaíso, usando parte de la infraestructura que ya existe – como la tercera vía de carga – además de infraestructura de los servicios suburbanos (La Calera – Limache y Quinta Normal -Batuco).
Las estaciones en total serán seis: Quinta Normal, Batuco, Tiltil, Llayllay, La Calera, Limache y El Salto.
Este viaje conectará a la comuna de Quinta Normal con el sector del El Salto, en Viña del Mar, en una hora y 30 minutos. Entre las localidades que estarán cubiertas por el servicio, están comunas como Til til y Llay – Llay, ambas hoy rezagadas en cuanto a conectividad.
Fue en su primera Cuenta Pública cuando el Presidente Gabriel Boric, anunció que la largamente esperada ruta ferroviaria que unirá a Santiago con Valparaíso formaría parte del Plan Nacional de Desarrollo Ferroviario de su gobierno.
“Le he pedido a nuestro Ministro de Transportes que comencemos a trabajar para hacer realidad un sueño anhelado hace mucho tiempo y del cual ya se han escrito muchos proyectos, no más diagnóstico y empecemos a trabajar en serio para el tren que va a unir a Valparaíso y Santiago”, dijo el Mandatario en su discruso el 1 de junio de 2022, ante el Congreso nacional.
Y pese a que el propio titular de Transportes se encargó después de aclarar que el proyecto requería ser evaluado desde la rentabilidad social, lo cierto es que durante este tiempo, tanto la cartera encabezada por Juan Carlos Muñoz, como el Ministerio de Obras Públicas y la Empresa de Ferrocarriles de Estado (EFE), se abocaron a estudiar las alternativas de trazado. Decisión que finalmente fue adoptada.
Este martes, el Presidente Boric comunicó, junto al ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, que el trayecto escogido para la obra ferroviaria será vía Tiltil.
En concreto, el proyecto contempla un trazado que pasa por La Calera, para luego conectar con Limache, Viña del Mar y Valparaíso, usando parte de la infraestructura que ya existe – como la tercera vía de carga – además de infraestructura de los servicios suburbanos (La Calera – Limache y Quinta Normal -Batuco).
Las estaciones en total serán seis: Quinta Normal, Batuco, Tiltil, Llayllay, La Calera, Limache y El Salto.
Este viaje conectará a la comuna de Quinta Normal con el sector del El Salto, en Viña del Mar, en una hora y 30 minutos. Entre las localidades que estarán cubiertas por el servicio, están comunas como Til til y Llay – Llay, ambas hoy rezagadas en cuanto a conectividad.
Fue en su primera Cuenta Pública cuando el Presidente Gabriel Boric, anunció que la largamente esperada ruta ferroviaria que unirá a Santiago con Valparaíso formaría parte del Plan Nacional de Desarrollo Ferroviario de su gobierno.
“Le he pedido a nuestro Ministro de Transportes que comencemos a trabajar para hacer realidad un sueño anhelado hace mucho tiempo y del cual ya se han escrito muchos proyectos, no más diagnóstico y empecemos a trabajar en serio para el tren que va a unir a Valparaíso y Santiago”, dijo el Mandatario en su discruso el 1 de junio de 2022, ante el Congreso nacional.
Y pese a que el propio titular de Transportes se encargó después de aclarar que el proyecto requería ser evaluado desde la rentabilidad social, lo cierto es que durante este tiempo, tanto la cartera encabezada por Juan Carlos Muñoz, como el Ministerio de Obras Públicas y la Empresa de Ferrocarriles de Estado (EFE), se abocaron a estudiar las alternativas de trazado. Decisión que finalmente fue adoptada.
Este martes, el Presidente Boric comunicó, junto al ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, que el trayecto escogido para la obra ferroviaria será vía Tiltil.
En concreto, el proyecto contempla un trazado que pasa por La Calera, para luego conectar con Limache, Viña del Mar y Valparaíso, usando parte de la infraestructura que ya existe – como la tercera vía de carga – además de infraestructura de los servicios suburbanos (La Calera – Limache y Quinta Normal -Batuco).
Las estaciones en total serán seis: Quinta Normal, Batuco, Tiltil, Llayllay, La Calera, Limache y El Salto.
Este viaje conectará a la comuna de Quinta Normal con el sector del El Salto, en Viña del Mar, en una hora y 30 minutos. Entre las localidades que estarán cubiertas por el servicio, están comunas como Til til y Llay – Llay, ambas hoy rezagadas en cuanto a conectividad.
Fue en su primera Cuenta Pública cuando el Presidente Gabriel Boric, anunció que la largamente esperada ruta ferroviaria que unirá a Santiago con Valparaíso formaría parte del Plan Nacional de Desarrollo Ferroviario de su gobierno.
“Le he pedido a nuestro Ministro de Transportes que comencemos a trabajar para hacer realidad un sueño anhelado hace mucho tiempo y del cual ya se han escrito muchos proyectos, no más diagnóstico y empecemos a trabajar en serio para el tren que va a unir a Valparaíso y Santiago”, dijo el Mandatario en su discruso el 1 de junio de 2022, ante el Congreso nacional.
Y pese a que el propio titular de Transportes se encargó después de aclarar que el proyecto requería ser evaluado desde la rentabilidad social, lo cierto es que durante este tiempo, tanto la cartera encabezada por Juan Carlos Muñoz, como el Ministerio de Obras Públicas y la Empresa de Ferrocarriles de Estado (EFE), se abocaron a estudiar las alternativas de trazado. Decisión que finalmente fue adoptada.
Este martes, el Presidente Boric comunicó, junto al ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, que el trayecto escogido para la obra ferroviaria será vía Tiltil.
En concreto, el proyecto contempla un trazado que pasa por La Calera, para luego conectar con Limache, Viña del Mar y Valparaíso, usando parte de la infraestructura que ya existe – como la tercera vía de carga – además de infraestructura de los servicios suburbanos (La Calera – Limache y Quinta Normal -Batuco).
Las estaciones en total serán seis: Quinta Normal, Batuco, Tiltil, Llayllay, La Calera, Limache y El Salto.
Este viaje conectará a la comuna de Quinta Normal con el sector del El Salto, en Viña del Mar, en una hora y 30 minutos. Entre las localidades que estarán cubiertas por el servicio, están comunas como Til til y Llay – Llay, ambas hoy rezagadas en cuanto a conectividad.
Fue en su primera Cuenta Pública cuando el Presidente Gabriel Boric, anunció que la largamente esperada ruta ferroviaria que unirá a Santiago con Valparaíso formaría parte del Plan Nacional de Desarrollo Ferroviario de su gobierno.
“Le he pedido a nuestro Ministro de Transportes que comencemos a trabajar para hacer realidad un sueño anhelado hace mucho tiempo y del cual ya se han escrito muchos proyectos, no más diagnóstico y empecemos a trabajar en serio para el tren que va a unir a Valparaíso y Santiago”, dijo el Mandatario en su discruso el 1 de junio de 2022, ante el Congreso nacional.
Y pese a que el propio titular de Transportes se encargó después de aclarar que el proyecto requería ser evaluado desde la rentabilidad social, lo cierto es que durante este tiempo, tanto la cartera encabezada por Juan Carlos Muñoz, como el Ministerio de Obras Públicas y la Empresa de Ferrocarriles de Estado (EFE), se abocaron a estudiar las alternativas de trazado. Decisión que finalmente fue adoptada.
Este martes, el Presidente Boric comunicó, junto al ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, que el trayecto escogido para la obra ferroviaria será vía Tiltil.
En concreto, el proyecto contempla un trazado que pasa por La Calera, para luego conectar con Limache, Viña del Mar y Valparaíso, usando parte de la infraestructura que ya existe – como la tercera vía de carga – además de infraestructura de los servicios suburbanos (La Calera – Limache y Quinta Normal -Batuco).
Las estaciones en total serán seis: Quinta Normal, Batuco, Tiltil, Llayllay, La Calera, Limache y El Salto.
Este viaje conectará a la comuna de Quinta Normal con el sector del El Salto, en Viña del Mar, en una hora y 30 minutos. Entre las localidades que estarán cubiertas por el servicio, están comunas como Til til y Llay – Llay, ambas hoy rezagadas en cuanto a conectividad. Lo cierto es que durante este tiempo, tanto la cartera encabezada por Juan Carlos Muñoz, como el Ministerio de Obras Públicas y la Empresa de Ferrocarriles de Estado (EFE), se abocaron a estudiar las alternativas de trazado. Decisión que finalmente fue adoptada.
Este martes, el Presidente Boric comunicó, junto al ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, que el trayecto escogido para la obra ferroviaria será vía Tiltil.
En concreto, el proyecto contempla un trazado que pasa por La Calera, para luego conectar con Limache, Viña del Mar y Valparaíso, usando parte de la infraestructura que ya existe – como la tercera vía de carga – además de infraestructura de los servicios suburbanos (La Calera – Limache y Quinta Normal -Batuco).
Las estaciones en total serán seis: Quinta Normal, Batuco, Tiltil, Llayllay, La Calera, Limache y El Salto.
Este viaje conectará a la comuna de Quinta Normal con el sector del El Salto, en Viña del Mar, en una hora y 30 minutos. Entre las localidades que estarán cubiertas por el servicio, están comunas como Til til y Llay – Llay, ambas hoy rezagadas en cuanto a conectividad.
Según detallaron las autoridades, se espera que el tren esté operativo el año 2030.
El proyecto considera una inversión de US$1.320 millones en su primera etapa. La segunda, que conectaría conectaría Tiltil directamente a Viña del Mar y Valparaíso, elevaría la cifra total hasta los US$3.820 millones.
“El tren es un anhelo de la ciudadanía y este primer paso nos permite transformar la manera en la que nos conectamos, como nos cuidamos y cómo nos desarrollamos en Chile, con una manera cuidadosa con las personas y sostenible con el medioambiente”, agregó García.
Fuente: La Tercera.