Tvo Tiltil

Tunas de TilTil ya tienen sello de origen

Tvotiltil By Tvotiltil -Mar 04, 2022 0

Esta distinción les permitirá a los productores locales crecer y llegar a más y mejores mercados de comercialización de este producto típico de la Comuna.


Esta mañana y con la presencia de distintas autoridades locales y de nivel regional, se desarrolló en el ágora del Centro Cultural de Tiltil, la ceremonia de entrega del Sello de origen a los productores de Tunas de la Comuna, quienes tras años de árduo trabajo en coordinación con Sercotec, INAPI y el programa sello de origen, lograron alcanzar este reconocimiento que permitirá el desarrollo de este producto local y acceso a nuevos mercados de distribución.

En la oportunidad el Alcalde de Tiltil Luis Valenzuela señaló “para nosotros como administración municipal es una gran alegría que en esta ceremonia se de cierre al programa sello de denominación de origen para nuestra tuna , que es tan noble y característica de nuestra zona. Que a pesar de la sequía, cambio climático, del uso y abuso del agua en nuestro territorio. No ha perdido su calidad ni identidad siendo reconocido a nivel país”.

Por su parte el presidente de la asociación de tuneros de TilTil Gonzalo Herrera, agradeció a las distintas instituciones que han hecho este sello de origen posible para la Tuna de Tiltil y además indicó cuales son las propiedades que hacen tan especial al fruto típico de nuestra comuna. Su dulzor dado por esa cantidad de agua justa que requiere la planta, la cáscara de la tuna de Tiltil es más delgada que la que se da en otras zonas del país, como también su forma particularmente ovalada y que contiene menos pepas que tunas que se producen en otros lugares.
“La tuna es parte de la cultura local, la universidad de la vida de Tiltil se ha desarrollado al alero de la tuna, y gran parte de las que se producen hoy en la zona central del país tienen origen en la tuna de Tiltil” precisó.