Tvo Tiltil

Un Noviembre Muy Caluroso

Tvotiltil By Tvotiltil -Dic 11, 2022 0

En cuatro jornadas tuvimos máximas superiores a los 35 grados

Por Gonzalo Herrera Aguilar.

Las altas temperaturas de noviembre -es decir en primavera- son un fenómeno que se ha vuelto cada vez más común en nuestro Tiltil, pero también en gran parte del país. Ya casi es normal experimentar jornadas en que la temperatura máxima supera el umbral de los 32°C, considerado extremo. Este último noviembre presentó 14 jornadas en que el termómetro marcó una máxima superior a ese índice. Pero eso no fue todo: en 4 ocasiones superamos los 35 grados, alcanzando una máxima absoluta de 35,4°C el día 22. Con todos esos altos registros, la temperatura máxima promedio mensual fue 30,2°C, con una media general de 19,8°C. Por ello este último noviembre se ubica como el segundo más caluroso al menos aquí en Tiltil. Sólo superado por su homónimo del año 2019 cuando alcanzamos una máxima histórica de 36,1°C.

Todo indica que con el cambio climático las olas de calor se están haciendo cada vez más frecuentes. En general pareciera ser que temperaturas consideradas en antaño como extremas, en el futuro serán normales. Debemos considerar que comúnmente los récords de temperaturas máximas se alcanzan en enero. En dicho mes durante el año 2019 constatamos la temperatura máxima histórica para Tiltil, la que fue de 39,7°C.

Esta temporada – a pesar de ser muy calurosa- no debería llevarnos a los mayores índices. Ello pues por tercer año consecutivo continuamos bajo la influencia del fenómeno de “La Niña”. Esta situación tiende a moderar las temperaturas haciendo que estas no sean tan altas. No obstante, hay otros factores de corto plazo que también pueden incidir en que las temperaturas máximas aumenten, generando estas terribles olas de calor.

Bueno cabe preguntarse lo siguiente: si ahora con presencia de “La Niña” tenemos altísimas temperaturas, ¿¿se imaginan ustedes cómo subirán las mismas cuando tengamos de vuelta a “El Niño”??. Eso va a ocurrir… muy pronto va a ocurrir.