Tvo Tiltil

Yolanda Cabello, la vecina y dirigenta social que clama justicia por el asesinato de su marido

Se cumplen 15 días del homicidio de René y aun no hay rastros de los homicidas. 

En su casa, de negro luto y con su cara apesadumbrada, así nos recibe en su casa en el sector de plazuela de Polpaico  “Yolanda”. Mujer, dirigente vecinal y quien pasa por uno de los momentos más complejos, perder a su marido a manos de delincuentes que le dispararon y dieron muerte en un asalto del predio en el cual él era rondín.

Era la noche del miércoles 3 de marzo en plazuela, René se fue a su última nochera como rondín en la empresa de áridos en el estero. Algo extenuado, sin muchas ganas pero con el sentido de responsabilidad que acostumbra a la gente de campo. Cerca de las 22:30 Yolanda lo llama a su celular pero no recibe respuesta, su hijo le comenta que puede que ser que esté pestañando arriba de alguna maquina (el lugar no contaba con ningún área de descanso para René), Yolanda  se queda tranquila pero a la hora y fracción nuevamente vuelve a llamar y no recibe respuesta de parte de René. Los perros del sector han ladrado con mucha insistencia durante toda esa noche, algo que se ha vuelto usual en el sector.

Ya por la mañana cerca de las 7:30 am la Sra. Rosario, esposa de don Mauricio Tirado es la encargada de entregar la mala nueva, a René, su amado René lo hallaban sin vida en su lugar de trabajo, aparentemente le señala Rosario, producto de un ataque cardiaco; sin saber en realidad la causa del fallecimiento del esposo de Yolanda.

Con el paso de los minutos llaman a las autoridades policiales. Llega carabineros y la PDI, quienes confirman la causa del fallecimiento; asesinato a punta de escopeta. Presumiblemente el objetivo era robar en la empresa, pero lo sustraído por los delincuentes por propias palabras de Yolanda “podrían haber robado muchas cosas, pero se llevaron una mugre de herramientas”, además de llevarse cerca de $100.000 pesos que tenía la víctima en su bolsillo.

Desde ese momento hasta la fecha no se sabe nada de los responsables ni de su paradero, las policías inician el proceso investigativo pero como es sabido y como nos señala Yolanda de boca de los propios oficiales de la policía de Investigaciones; es un proceso lento.

Mientras avanza nuestra conversación ese semblante calmo y en busca de respuestas se torna crítico, para señalar que las autoridades locales no se han hecho presentes hasta ahora, ni desde el municipio como tampoco de quienes son los encargados de la seguridad pública provincial. Señalando al Gobernador y recordando respecto con un triste “en la Gobernación ya no contestan ni mis llamadas”.

Todo el apoyo que hasta ahora ha recibido ha venido de vecinos, amigos, conocidos fruto de su trabajo social, en el cual René también fue siempre activo; tanto en la junta de Vecino como en la Cruz Roja.

Yolanda se emociona para recordar a su René, un hombre de familia, trabajador, cooperador con su comunidad, que no tuvo en su vida problemas con los demás; por el contrario siempre dispuesto a apoyar a quien lo requiriera, un hombre joven quien en abril próximo habría cumplido 59 años.

Para finalizar Yolanda hace un ferviente llamado a las autoridades  a hacer su trabajo. Realizar lo que sea necesario para dar con el paradero de los responsables y que cumplan su castigo, el que corresponde por haberle truncado la vida no solo a René, sino también a su familia. Quienes con desazón ven partir de forma prematura al líder y pilar familiar. También llama a las autoridades actuales y futuras, haciendo hincapié en lo inseguro que está el sector, donde diariamente se registran hurtos y robos; con baja o nula presencia policial ni programas que aborden la seguridad de los vecinos de Plazuela y Polpaico, donde según propias palabras de Yolanda “roban con luz de día”.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email