Tvo Tiltil

Nueve proyectos de infraestructura pública se realizarán en Tiltil gracias a alianza público privada

Editor By Editor -Abr 20, 2023 0

Se trata de iniciativas enfocadas en el área de la salud, educación y equipamiento comunal. Ya se está avanzando en el diseño del mejoramiento de la Posta de Polpaico.

Se realizó el lanzamiento y primera sesión de la Mesa de Convergencia por el Desarrollo Local de Tiltil, una instancia que lidera el municipio, articula Fundación Huella Local, y que es patrocinada por Empresas Polpaico BSA, la Corporación Protiltil y con la participación de empresas locales tales como EcoAZA, Metalim, Kdm Tratamientos, ISA Interchile, Santiago Solar SA, Westfalia fruit y Magotteaux Andino SA, la que comenzó a trabajar en la evaluación y diseño de 9 proyectos pertenecientes a la cartera de rezago, que irán en beneficio directo de la comuna.

El trabajo se llevará a cabo a partir del modelo de innovación social de Huella Local, organización sin fines de lucro que impulsa esfuerzos privado-públicos para apoyar a los municipios más vulnerables, a través de alianzas donde, recursos privados son utilizados para desarrollar proyectos de infraestructura y equipamiento público de alto impacto social. Una vez cumplida esta etapa, estas iniciativas serán postuladas a fondos públicos, tales como el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) del Gobierno Regional.

Esta Mesa busca apalancar más de $3.670 millones de inversión pública, recursos que permitirán ejecutar 9 proyectos para estar en marcha en el mediano plazo (2023-2025).

Uno de los proyectos avanzados es el mejoramiento de la Posta de Salud Rural de Polpaico que se encuentra en etapa de diseño para luego ser postulado a un FNDR. Con este proyecto se apalancarán 200 millones de fondos públicos, beneficiando directamente a 1.476 personas. La iniciativa actualmente está en estado de diagnóstico técnico para conocer la normativa técnica que aplica a proyectos de salud; y que permita identificar la situación actual del recinto.

El alcalde de la comuna, Luis Valenzuela, indicó que “nuestra comuna cuenta con los indicadores para ser tipificado como zona de rezago, esto no fue estrictamente una decisión municipal, sino que fue una decisión por organismos del Estado que determinan que justamente Tiltil está quedando atrás en relación al desarrollo y el progreso en comparación al resto de la región y donde aparece esta cartera de rezago, que buscan justamente avanzar en la ejecución y concreción de obras”.

Agregó que “estamos contentos que esta Mesa vaya tomando sinergia y fuerza, que vaya sumando más actores, porque jugamos con el tiempo. Entonces tener más actores que nos ayuden y podamos ejecutar es lo ideal y que hoy podamos ir avanzando con actos muy concretos como la posta de Polpaico”.

La directora de la zona centro de Huella Local, Jenny Carmona, afirmó que “Tiltil es una zona de rezago declarada por el Gobierno Regional, por lo tanto, es urgente trabajar en proyectos de infraestructura pública que permitan un mayor desarrollo local, donde exista mayor inversión, beneficiando a todos los habitantes de la comuna. Gracias a la alianza público privada podemos avanzar en estas iniciativas que serán financiadas con fondos públicos”.

Felipe Vargas, gerente general de Pro Tiltil, indicó que “nosotros creemos en el modelo de potenciar a los municipios con formulación de proyectos para posteriormente ese monto asegurarlo en el Gobierno Regional. Respecto al aporte creo que es crucial, o sea el ejercicio de la Mesa de Convergencia de sentarse a conversar  entre las distintas entidades es algo que debería hacerse siempre y quizás esto nos sirva a todos como lección de metodología de trabajo”.

El próximo paso de esta Mesa será avanzar en el diseño y formulación de los proyectos.